Cómo no escribir una novela juvenil es el título de mi nuevo manual para escritores. La idea surgió a raíz de una charla con Ana González Duque, en la que me animó a compartir mis conocimientos sobre escritura a través de un libro de no ficción.

¿En serio? ¿Un manual de escritura? ¿Yo?

Me agobié un poco y lo vi casi imposible, pero luego le comenté que tenía un montón de errores habituales recopilados en una libreta. Eran el fruto de años de trabajo con otros escritores en mis servicios literarios, de mi propia experiencia y de conclusiones sobre libros que había leído. Los usaba para escribir artículos del blog sobre todo y dar consejos en Instagram, pero nunca me había planteado transformarlos en un libro. Si lees habitualmente el blog, sabes que casi siempre me gusta centrarme en los errores como forma de aprendizaje. Así que la idea me iba de perlas.

Me entusiasmé y me lancé a escribir el libro. Aunque tuve dudas y un poquito de síndrome del impostor, mi mayor deseo era compartir mis conocimientos. Sabía que tenía en mis manos algo valioso y, si lo sacaba al mundo, podría evitar que muchos autores cometerían fallos al escribir una novela, ya fuera o no juvenil. De hecho, te confieso que este libro le sirve a cualquier escritor y muchos de los errores que se recogen son generales, aunque hay otros específicos.

Reconozco que he disfrutado mucho durante el proceso. Por mis venas corre sangre de educadora, tanto por mi familia como por mis primeros trabajos. Me gusta mucho enseñar a otros, no lo voy a negar. Por eso, mi objetivo principal al escribir este libro es ayudarte con tu proceso de escritura.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL LIBRO?

Cómo no escribir una novela juvenil no es un manual corriente de escritura. En él no voy a explicarte cómo escribir, sino cómo no hacerlo; es decir, qué errores evitar por todos los medios para crear buenas historias. Y me apoyo en ejemplos, ejercicios, soluciones, enlaces a artículos, consejos y fichas descargables.

Considero que este libro es casi un curso más que un manual. Te invita a aprender de tus errores, pero también a practicar con ejercicios para integrar los conocimientos y evitar cometer dichos fallos en un futuro. De esta forma, el aprendizaje es más ameno y conseguirás afianzarlo.

Y las fichas son un extra perfecto para ir bien organizado. Nada menos que 14 plantillas rellenables e imprimibles que puedes descargar. Con ellas podrás crear tu escaleta, recopilar montones de preguntas para lectores beta, crear tu sistema mágico y diseñar tu mundo, saber cómo manejar los objetos, crear un bestiario, diseñar a personajes únicos, etc.

¿Y QUÉ PASA CON EL CONTENIDO?

He dividido el libro en bloques de contenido, así que trata todos los aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de escribir. ¡Y se reúnen nada menos que en 250 páginas!

1. PRIMEROS PASOS

Te ayuda a situarte como escritor de novela juvenil, a reconocer tu género y qué debes incluir o no según la edad a la que va dirigido el libro. Hay muchos errores que se cometen por no tenerlo claro y no dirigirte a la edad adecuada a tu historia.

Incluso conozco a autores que no saben a qué género pertenece su novela. Conocer tu género te ayuda a posicionar el libro una vez que se vaya a publicar. Es algo fundamental, escribas lo que escribas.

2. ESQUELETO

Trata todos los errores internos de la historia, pasando por el argumento, escenas, diálogos o descripciones, hasta el manejo del inicio y el final.

¿Sabías que uno de los mayores fallos al escribir es repetir escenas similares? Pasa mucho con besos, batallas, peleas, posturas, etc. ¿Conoces todos los errores que puede ocasionar no saber manejar los diálogos? ¿Y cuáles eliminar siempre? ¿Sabes cómo empezar un buen libro o qué clichés hay al respecto? Este libro resolverá todas esas dudas y muchas más.

3. PERSONAJES

Los personajes son fundamentales a la hora de escribir una novela juvenil. Cuando se construyen personajes únicos, inolvidables, los lectores se enamoran de tu novela y se quedan con un gran recuerdo. Además, sienten mucha más empatía.

Pero hay errores habituales, como no saber aportarles voz, no darles matices que los diferencien, no saber crear el antagonista, confundir el uso de los secundarios y los figurantes… Y podría seguir con una larga lista.

4. CONTAR LA HISTORIA

Esta parte se centra en el narrador, el punto de vista y el autor. Trabajar bien estos detalles es fundamental. Ni te imaginas la de errores de narrador que veo a diario en libros con los que trabajo y dudas al respecto en los comentarios del blog. Incluso hay errores que genera el propio autor, algo que muchas veces pasa desapercibido.

5. CONSTRUIR EL MUNDO

He querido dedicar un espacio a la parte de construcción del mundo, sin importar de qué trate tu historia ni de qué género sea. Incluso las historias realistas necesitan ubicarse en un mundo y gestionar los objetos que aparecen.

¿Sabes que se cometen muchos errores al manejar mal los objetos? Algunos surgen de la nada, como por arte de magia; otros cambian de repente, sin venir a cuento. ¿Y qué hay del sistema mágico? Genera montones de fallos e incongruencias, y a veces se contradice. En este libro se abordan todos todos esos errores.

6. CLICHÉS

No podía crear un libro sobre cómo no escribir novela juvenil sin hablar de los clichés. Hago una recopilación exhaustiva de los que se usan habitualmente. Con los ejercicios, tips y fichas crearás historias únicas, nada de repeticiones y más de lo mismo.

7. ENGANCHAR AL LECTOR

A veces nos olvidamos de la importancia que tiene atrapar al lector en tus redes para que siga leyendo la historia y jamás la abandone. Es algo que tiene trucos para poder lograrlo. En este apartado hablo sobre muchos de los errores que se cometen y cómo evitarlos.

¿Sabes que montones de capítulos terminan con el personaje echándose a dormir? Eso provoca que el lector quiera acostarse también y cerrar el libro, algo que debería evitarse siempre. En este apartado, te enseño también a jugar con el cliffhanger.

8. SIGUIENTES PASOS

Y por último trato los errores que se cometen cuando se ha terminado de escribir y va a publicarse el libro. Primero ante la falta de planificación para contratar servicios, organizarse, no dejar reposar la novela, etc. Y luego sobre el hecho de publicar en sí. Ni te imaginas la cantidad de fallos que surgen.

Lo sé porque yo he estado ahí y he pasado por todo eso. Pero sé que necesitaba vivir la experiencia para compartirlos contigo y evitártelos en mayor o menor medida. O al menos hacerte consciente de que están ahí.

Espero que este manual que he escrito con todo mi cariño, pasión y esfuerzo sea una guía para ti y te ayude a crear historias increíbles. Cuéntame tus impresiones en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Correctora, lectora profesional, filóloga, maquetadora, mentora y formadora de escritores. Además, escribo novela juvenil. Ayudo a escritores a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.

Latest posts by Celia Arias (see all)

  • - 22/11/2021
  • - 08/11/2021
  • - 25/10/2021