Deborah Heredia es una escritora de literatura juvenil, de fantasía y ciencia ficción. Se ha dado a conocer en el mundo de la escritura con la trilogía «El Recodo de las Hadas», de la que ya hay publicadas las dos primeras partes: «El despertar de la magia» y «El acecho de las sombras».

Tiene un blog donde habla de sus experiencias en el mundo de la escritura, hace reseñas, comparte micro relatos o entrevista a autores, entre otras muchas cosas. Hace unos meses se lanzó a compartir dos de sus novelas en Wattpad. Además, le gusta dibujar y hace los diseños de sus propios personajes. Suele compartirlos en las redes sociales, donde es bastante activa.

¿Te apetece conocerla un poco más? Vamos con la tanda de preguntas

1 Cuando te organizas para escribir una novela, ¿te gusta planificarlo todo o dejas que la imaginación haga de las suyas?

Hasta ahora planificaba los capítulos en pequeños bloques e iba haciendo parones mientras escribía una novela, pero con mi último proyecto he descubierto que planificar la novela entera de principio a fin me ayuda a escribir con mayor fluidez y seguridad.

2 ¿Dónde apuntas las ideas que te surgen? ¿Eres de las que carga con libretas o prefieres las Apps?

Prefiero utilizar libretas porque además me encanta coleccionarlas. Suelo tener una por proyecto.

3 ¿Qué es lo que más te inspira para crear tus historias?

Creo firmemente que la inspiración es un ente caprichoso, así que intento atraparlo partiendo de cualquier situación cotidiana y espontánea del día a día.

4 ¿Cuáles son tus momentos preferidos para escribir?

Escribo por las mañanas, cuando hay más silencio en la casa.

5 ¿Cómo se te ocurrió escribir la «El recodo de las hadas»? ¿De dónde surgió la idea? ¿Para cuándo la tercera parte?

El Recodo de las Hadas pretendía ser una novela corta enfocada a niños de diez o doce años, pero en esa época escribía al estilo brújula y reconozco que me dejé llevar por los personajes hasta crear toda la trilogía. La idea surgió de las ganas de dar a conocer las diferentes razas de gatos sustentando la historia en los tópicos más conocidos alrededor de las brujas de los cuentos.

En cuanto a la tercera parte, está escrita y en manos de los betas.

6 Hace poco hiciste una lectura conjunta de «El recodo de las hadas». ¿Cómo ha sido tu experiencia? 

La lectura conjunta ha sido una de las mejores experiencias del último año en cuanto a la literatura. La gente ya empieza a conocer mi estilo y entiende lo que va a encontrar en mis novelas, por lo que los participantes en la lectura conjunta ya sabían más o menos lo que se iban a encontrar. Fue muy divertido comentarlo a través de las RRSS y recibir el feedback de los lectores.

7 ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Se puede contar?

Ahora mismo estoy enfrascada en varios proyectos. Tengo dos novelas en Wattpad que se actualizan varias veces a la semana. Una de ellas, You Lose, es un relato de cifi mezclado con fantasía épica, en la que una joven se adentra en la realidad aumentada de un videojuego y acaba obsesionándose con él. La otra, Los Receptores, es una novela del género fantástico que estoy escribiendo semana a semana.

Además de eso, tengo otra novela acabada que estoy moviendo por editoriales y que estuvo a punto de ser publicada por una editorial tradicional de nueva creación (aunque al final el proyecto no salió). Tengo muchas esperanzas puestas en ella.

Y, por último, estoy redactando también un proyecto nuevo de ciencia ficción con el que estoy avanzando a muy buen ritmo.

8 ¿Usas algún programa específico de escritura? ¿Prefieres hacerlo a mano?

Normalmente uso Word y si no puedo acceder al pc y me apetece, escribo a mano en la calle, en un banco en un parque o donde se tercie.

9 ¿Quieres compartir alguna anécdota que haya ocurrido durante alguna presentación de tus libros? 

Pues han ocurrido bastantes cosas. En mi primera presentación el lleno fue sorprendente (al menos para mí) y repartimos galletas con un glaseado que representaba la portada del libro y que triunfaron mucho. En mi segunda presentación, que curiosamente fue en El Corte Inglés, se dio el hecho que coincidió en día con un panorama político un poco revuelto en Barcelona y ciertamente la asistencia fue mínima. Nos lo pasamos genial, de todos modos y aprendí a retransmitir a través de Periscope.

10 ¿Por qué decidiste crearte una cuenta en Wattpad y cómo está siendo tu experiencia compartiendo tus libros gratis? ¿Tienes ya todo escrito o vas subiéndolo conforme lo escribes?

La decisión la tomé a raíz del mi asistencia al taller de Wattpad que se hizo en la BookConBCN de este año 2018. Allí, vi como varias autoras compartían sus novelas y recibían comentarios de sus lectores animándolas a continuar y me pareció que sería una experiencia divertida.

En cuanto a las novelas que tengo subidas en Wattpad, You Lose ya está escrita, y la voy subiendo poco a poco, y Los Receptores está en proceso de creación.

11 ¿Por qué elegiste la coedición para publicar tu primera novela? ¿Te alegras de haberlo hecho? ¿Repetirás en próximas publicaciones?

Si soy sincera, no conocía mucho el mundo editorial cuando me lancé a publicar El Recodo de las Hadas, así que no me pareció mala idea optar por una coedición. La verdad es que en la editorial me han tratado muy bien y son muy agradables aunque la distribución de un libro coeditado es muy complicada. Me gustaría probar la autoedición en el caso de no encontrar una editorial tradicional para mis próximos proyectos.

12 ¿Qué consejo te habría gustado que te dieran cuando te lanzaste a publicar?

Sé paciente. Soy muy impaciente y los plazos se me hacen muy lentos.

13 ¿Tienes algún manual de escritura que te haya servido de ayuda? ¿Sueles apuntarte a cursos de escritura creativa?

Tengo apuntes en cuanto a ortotipografía y acostumbro a leer blogs sobre escritura creativa y también algo de poesía. Tengo en mente realizar algún curso de otrotipografía y corrección de estilo.

14 ¿Qué tipo de escenas prefieres escribir? ¿Cuáles te cuestan más?

Las escenas que más me cuesta escribir son las de intersección, es decir, aquellas que has de redactar sí o sí para dar paso a otra fundamental que necesita una explicación previa. Esas escenas «de relleno» o de contextualización me cuestan un mundo. Mis preferidas son las emotivas, las que expresan sentimientos, y también aquellas que narran batallas o peleas.

15 ¿Cómo haces la revisión de tu novela? 

Como normal general, cada día releo lo escrito el día anterior. A partir de ahí, después reviso mis puntos débiles ayudándome del buscador, y releo y releo hasta que quedo satisfecha con el resultado.

16 Una vez que has terminado tu manuscrito, ¿qué haces con él? 

Me apoyo en lectores beta y aunque alguna vez he mandado alguna novela concursos, creo que en ese sector es muy complicado hacerse un hueco.

RESPUESTA FUGAZ:

Libro favorito: Cierto Olor a Podrido, de Martín Vigil.

Color preferido: Rojo.

Un número: el trece.

Una serie: Death Note (anime)

Una película: Grease.

Una comida preferida: La macedonia de frutas, sobre todo si lleva melocotón.

Un personaje inolvidable: Hay muchos; me suelo enamorar de un personaje al menos una vez al mes. Ahora me quedo con Newt, de El Corredor del Laberinto.

¿Eres de héroe o de villano?: Casi que de villano, pero de esos que en el fondo son buenos.

 

Muchas gracias por querer pasar este rato con nosotros, Deborah. Nos alegra que nos hayas hecho un hueco para contarnos más sobre ti y así poder conocerte mejor. Te deseamos mucho éxito como escritora.

¿Dónde puedes encontrar a Deborah?

Twitter: HerediaDeborah

Facebook: deborahherediacuentos

Instagram: deborah_heredia

 


 

The following two tabs change content below.
Correctora, lectora profesional, filóloga y escritora de fantasía juvenil. Ayudo a escritores tanto de ficción como de no ficción a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.