Erya es escritora y booktuber. Escribe fantasía y ciencia ficción, y tiene varios libros publicados, entre ellos su short saga Dioscuros, con la editorial Ayaxia Ediciones, y Estrella Fugaz, en Amazon. En su canal de YouTube nos habla sobre libros, de manera original y muy divertida, con su genial peluca azul, que no te deja indiferente.

Además, es una escritora híbrida, que ha mezclado la autopublicación con la publicación tradicional, y estoy segura de que leer sobre su experiencia podría ayudarte en un futuro. ¿Te apetece conocerla un poco mejor?

1. ¿Cómo te organizas para crear tus novelas? ¿Eres de las que planifica toda la estructura antes de ponerte a escribir o dejas que la imaginación fluya y escribes sobre la marcha?

Ojalá pudiera decir que me organizo para crear, pero nada más lejos de la realidad: la inspiración me invade y en ese momento me pongo a crear (siempre que me sea posible y no me pille trabajando por ejemplo…). Siempre he sido lo que se conoce como escritora de brújula, me inspiro y escribo lo que tengo en la cabeza sin una planificación previa. Aunque debo reconocer que con una saga en concreto que tengo entre manos, estoy siendo escritora de mapa…

2. ¿Dónde sueles apuntar las ideas? ¿Llevas una libreta en el bolso o prefieres las Apps por comodidad?

¡Libreta! Poder anotar, usar colorines e incluso dibujar algo si lo necesito.

3. Has decidido publicar tu short saga Dioscuros en libros más cortos y por entregas, aunque forman parte de una misma historia. ¿Crees que funciona mejor este tipo de formato que reunirlos todos en una novela completa de un solo tomo?

No me lo había planteado. La verdad es que está funcionando muy bien este formato, estoy muy contenta.

Decidí hacerlo así para formar parte del proyecto de short saga de Ayaxia Ediciones, si no, no es que hubieran estado en una novela única, ¡sino que habrían sido cuatro extensas entregas!

4. Eres una escritora híbrida que publica tanto con editorial tradicional como en autopublicación. ¿Podrías comentarnos tus preferencias y las diferencias, positivas o negativas, que has visto entre una y otra opción?

Digamos que si autopublicas eres tú quien se encarga de todo, y eso es bueno y malo a la vez, ya que, mientras tienes control de todo el proceso, a la vez, llegada la publicación, está la difícil tarea de darse a conocer.

En una editorial es más fácil darse a conocer a los lectores, siempre y cuando la editorial se encargue de ello, ya que algunas te publican y luego todo corre a tu cargo. Pero si topas con una buena editorial aunque sea pequeña, y ves que cuida de los libros, de los autores, y mueve cielo y tierra por ellos… ¡No la dejes escapar!

¿Preferencia? Editorial, si, como digo, encuentras una decente.

5. ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir o quizá una especie de ritual antes de sentarte a teclear? ¿Alguna hora preferida?

¡Necesito tener la habitación ordenada! Muy importante, si no, no me concentro. Me pongo los cascos con música que me inspira, me dejo envolver y… comienzo a teclear. Me es indiferente el horario, ya que, como dije, escribo cuando la inspiración me lo ordena.

6. ¿En qué estás trabajando ahora?

Aparte de trabajar en la cuarta parte de Dioscuros, tengo entre manos un retelling (del que no puedo desvelar nada todavía) y otra historia de fantasía que comparto con otra autora. Aunque, en realidad, tengo mil historias entre manos… Mi inspiración es quien manda…

7. ¿Usas algún programa de escritura específico o eres del Word de toda la vida?

Empecé con el Word y aquí seguimos juntitos. Me acostumbré a él y ahora me resulta incómodo en otro programa.

8. Cuéntame una anécdota que te haya pasado relacionada con alguno de tus libros. 

Pues lo único especial sería que dos amigos siempre me sorprenden cantando en vivo las canciones que suelo crear en mis libros… Es algo único.

9. ¿Por qué decidiste crear tu canal de YouTube y cómo está siendo tu experiencia?

Pues la verdad que fue algo que me salió solo: compartir no sólo por Bookstagram sino también mediante vídeos mis lecturas. Me habría quedado en Bookstagram si no fuera por lo que me enrollo… Así que tuve que crear el canal.

La experiencia es muy agradable, me encanta grabar, lo paso muy bien y luego comentar con algunas personas el vídeo. No siempre tengo comentarios, pero algunos amigos me comentan por privado y me encanta.

10. ¿Cuál es tu red social preferida y por qué?

Instagram, he descubierto ahí un mundo maravilloso, una preciosa comunidad llamada Bookstagram donde los libros son los protagonistas. He conocido libros geniales, autores geniales y, sobre todo, personas geniales.

11. ¿Crees que las redes sociales son importantes para promocionarte como autora?

A día de hoy son imprescindibles, ya que es la única forma de llegar a la gente.

12. ¿Qué consejo te habría gustado que te dieran cuando comenzaste a escribir y que ahora le darías a alguien que empieza?

Que contara con varios lectores cero antes de decidir publicar o mandar un libro a una editorial. Puede que no nos gusten del todo las críticas, pero nos ayudan a mejorar.

13. ¿Por qué decidiste usar un seudónimo en vez de tu nombre real?

Digamos que por separar un poco lo personal de lo artístico. Es un pseudónimo que he usado siempre en foros, juegos y más y la verdad que le tengo mucho cariño. Siempre me he sentido identificada con él, como si fuera mi nombre también, así que… quise usarlo como nombre de escritora.

14. ¿Qué tipo de escenas prefieres escribir? ¿Cuáles se te atragantan?

¡Descripciones! Me pierdo en ellas, son mi debilidad. Vale, esto no son escenas en sí… Viajes, escenas cotidianas… Me encanta.

Guerras, duelos y momentos de amor. Uf, me cuestan la vida. Necesito estar bien inspirada para una escena romántica y para duelos o guerras ver y leer escenas del estilo que me ayuden.

15. ¿Cómo revisas tu novela cuando la has terminado? (¿Haces una cantidad de lecturas, la corriges muchas veces, la mandas a lectores cero?)

Una vez terminada, hago una primera revisión para completar y mejorar el libro. Después hago la corrección y ello incluye la coherencia del contenido. Por último, ¡a los lectores cero! Y una vez ellos dan su opinión, doy una revisión más.

RESPUESTA FUGAZ:

Libro favorito: El cazador del desierto de Lorenzo Silva

Color preferido: Violeta

Un número: 13

Una serie: Xena, la princesa guerrera

Una película: Dentro del laberinto

Una comida preferida: sushi

Un personaje inolvidable: Bella

¿Eres de héroe o de villano?: Héroe, aunque siempre hay excepciones…

¡Gracias por esta entrevista, Celia! He disfrutado mucho con ella, ha sido un gran honor.

Gracias a ti, Erya

¿Dónde puedes encontrar a Erya?

Instagram: @eryaescribe

Youtube: Erya


 

 

 

The following two tabs change content below.
Correctora, filóloga y escritora de fantasía juvenil. Ayudo a escritores tanto de ficción como de no ficción a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.