Verónica Monroy Romeral es una mujer que se dedica principalmente a tres cosas: es escritora, correctora y también diseñadora. ¿A qué escritor no le gustaría tener tantas habilidades? Seguro que a todos, ¿verdad? Vero tiene varios libros publicados en Amazon, pero hoy no voy a presentarla como escritora o correctora, sino como ilustradora. Porque, no nos engañemos, las portadas para nuestros libros son imprescindibles y no está de más que empieces a conocer a buenos ilustradores para poder escoger la portada que más te convenga. Así que acomódate mientras te invito a que la conozcas. 

¿Qué te motivó para empezar a dibujar?

Expresarme. Desde pequeña me ha encantado dibujar y plasmar mis ideas y personajes. He tenido épocas en las que he dibujado más o menos, pero nunca he dejado de hacerlo. De hecho, recuerdo que en el colegio y el instituto me conocían por pasar los ratos libres dibujando ja, ja, ja.

¿Qué marca de lápices, rotuladores, ceras, pinturas acrílicas, tipo de papel, programa de ordenador, etc, utilizas?

Pues hace bastante que no dibujo en papel, solo si tengo que hacer algún boceto o mapa para digitalizar. Ahora lo hago todo en el ordenador con una tableta gráfica Wacom y Photoshop je, je.

¿Tus dibujos servirían tanto para dejarlos colgados en la pared como un simple cuadro decorativo o solo como portada de un libro?

Sí, la resolución a la que hago los dibujos permite que se ajusten tanto a portadas como a cuadros. De hecho, existen páginas donde los ilustradores pueden colgar su arte y este se coloca en diferentes productos como cuadros, tazas, bolsos, cuadernos, etc… Así que sí, ¡mis ilustraciones son polifacéticas!

Cuéntanos un poco los pasos que das desde que empiezas un boceto hasta que lo terminas.

Bueno, pues primero dibujo un “esqueleto” o boceto muy básico con las formas más importantes del dibujo en cuestión, como pueden ser los músculos, dónde quiero colocar los ojos, la forma, etc. Luego, sobre este, dibujo el boceto y dependiendo de si va a ser una ilustración tipo boceto o “sketch” en blanco y negro o color, lo detallo más o menos.

Si se trata de un boceto desde el que haré una ilustración más elaborada, lo que hago es empezar a pintarlo y sombrearlo en diferentes capas, hasta que llega un momento que, al quitar el boceto se vea con la forma final.

El diseño de portadas con edición fotográfica es diferente. Normalmente me baso en lo que me piden los autores y empiezo a colocar elementos según lo que me han transmitido. Luego, junto a ellos, los vamos matizando hasta lograr una portada que guste a su dueño, que es quien paga y quien debe sentir representada tanto su obra como él mismo en la imagen que esta llevará.

Tipos de ilustraciones que realizas:

Hago bocetos (muy útiles para cuando se necesita una representación más visual de lo que se quiere describir). Ilustraciones tipo boceto o sketch sombreadas y trabajadas en blanco y negro, que son más detalladas que un boceto normal y quedan muy bonitas para ilustrar el interior de un libro. Ilustraciones tipo boceto o sketch en color y blanco y negro, más trabajadas que las anteriores y también ideales para ilustrar el interior de las novelas, para cuadros con fondo blanco y demás soportes donde se ven bastante resultonas como tazas y las ilustraciones a color completas, ya pensadas para portadas de libros, cuadros a color o para colocarlas en cualquier lugar que quieras ilustrar y en el que te presten esos servicios como tapas para ordenadores portátiles, pañuelos, cuadernos, ropa, marcapáginas, etc.

Deja aquí tu dirección de correo u otra red social para que nuestros lectores puedan ponerse en contacto contigo.


¿Qué te ha parecido conocer un poco más a fondo a un ilustrador y su trabajo? ¿Te parece complicado crear ilustraciones? Cuéntamelo en los comentarios ;)


The following two tabs change content below.

Yolanda Brunés

Recojo retales de la vida y los pego, corto y convino para crear historias de fantasía. Hacer soñar al mundo es mi misión, mi destino. Leer literatura me acerca a las estrellas que quiero alcanzar, me libera, emociona y enseña. Evoluciono con cada situación, el pasado siempre es un maestro y las caídas sirven para alzarme de nuevo.