Adella Brac es escritora de fantasía juvenil y lectora editorial. Ha publicado dos novelas de fantasía juvenil («La leyenda de Bellasombra» y «La historia de Tilansia») y una novela de fantasía urbana/paranormal («El don de Haziel»).

En su página ayuda a escritores a recuperar la inspiración con métodos creativos como su reto 5 líneas. Promueve la lectura y la escritura de fantasía, tanto con reseñas como con entrevistas a escritoras. Es una gran defensora de la mujer escritora y de la presencia de personajes femeninos fuertes en los libros.

Además, es la creadora del grupo de Facebook «Lecturas Fantásticas», un club de lectura donde se comentan libros de fantasía y se hacen recomendaciones.

¿Te apetece conocerla un poco mejor?

1. ¿Qué tipo de escritora eres: sueles planificar todo o vas creando sobre la marcha?

El tiempo y nivel de planificación ha ido creciendo con cada novela que escribía, pero creo que he llegado a mi tope; fichas de personajes, mapas e información sobre el mundo creado y un guion con las escenas en orden y una pequeña descripción de cada una. Todo susceptible de ser cambiado durante el proceso de escritura, por supuesto.

2. Si de repente se te ocurre una buena idea, ¿la apuntas en una libreta, usas una App?

Libreta siempre. ¡Y tengo un montón!

3. ¿Cómo se te ocurrió escribir las historias de Sanseviera («La leyenda de Bellasombra» y «La historia de Tilansia»)? ¿Tienes pensado escribir más de este estilo?

El reino de Sanseviera surge a raíz de la unificación de dos territorios. El germen de la historia de La leyenda de Bellasombra fue la reunión entre los cuatro monarcas, los secretos que ocultan y cómo esa decisión cambia las vidas de varias personas.

Aunque luego la novela se fue centrando en la vida de Bellasombra, quedando todo eso como telón de fondo.

En mi segunda novela lo tuve mucho más claro. Tilansia era un personaje secundario en La leyenda de Bellasombra. Aparecía en un par de escenas mostrando una pequeña parte de su historia, pero sentí que tenía mucho más que contar. Se merecía una novela para ella sola.

Y respecto a la segunda pregunta, sí, quiero escribir las historias de otros personajes. De hecho, tengo una lista con peticiones de lectores.

4. ¿Qué te ayuda a inspirarte cuando creas una historia?

Todo. Las películas y las series que veo, los libros que leo, los videojuegos, las personas de mi entorno, mis vivencias… Todo eso crea un caldo de cultivo del que siempre salen nuevas historias.

5. ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? ¿Tienes un horario establecido?

Para lo maniática que soy en general, con la escritura no tengo rituales. Solo necesito silencio para empezar, una vez que estoy centrada, me da igual lo que pase a mi alrededor.

En cuanto a horarios, prefiero escribir a primera hora de la mañana, recién levantada, antes de que venga la vida y me atropelle.

6. Has decidido compartir una de tus historias cortas, “Hijas de Sibil”, de manera gratuita. ¿Por qué lo has hecho? ¿Crees que es un buen reclamo para el resto de tus libros?

Creo que puede ser una buena manera de que la gente se anime a darme una oportunidad. Como lectora, me gusta tener la opción de leer algo cortito y gratis para descubrir a nuevos autores.

Descarga aquí su historia gratuita.

7. ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes adelantarnos algo?

Pues justo estoy con la planificación de mi siguiente novela; una historia donde la protagonista se rebela ante la idea de que otros dicten cómo debe ser su vida. Hasta ahí puedo contar.

8. ¿Dónde sueles escribir, en el ordenador o a mano? ¿Usas algún programa de escritura?

Las fichas de personajes y la escaleta las hago a mano, pero para escribir la novela, el ordenador me parece mucho más práctico.

Este año he empezado a usar Scrivener y me encanta.

9. Háblanos un poco del reto 5 líneas de tu blog y de dónde surgió la idea. ¿Funciona este reto para inspirarse?

¡Funciona de maravilla! Pregúntale a mis cincolinieros.

El reto surgió hace ya nueve años. Por aquel entonces yo había abandonado casi por completo la escritura. Quería retomarla, pero me encontraba muy oxidada. Por eso se me ocurrió el reto, como disparador creativo y como una manera de obligarme a escribir, al menos, un micro al mes.

Al principio era un grupo en Facebook, pero en abril de 2014 me lo llevé al blog y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

10. ¿Por qué decidiste usar un seudónimo en vez de tu nombre real?

Siento que pongo mucho de mí en cada historia y eso me hace sentir muy expuesta. Usar un seudónimo fue inicialmente una manera de protegerme. Pero la verdad, llevo tantos años usándolo que lo siento tan mío como el nombre del DNI.

11. Cuéntame un error que cometiste al empezar a escribir y que no repetirías por nada.

El peor error que he cometido es dejar de escribir. Desde que empecé la carrera hasta que encontré un trabajo estable no escribí prácticamente nada. ¡Cuantos años desperdiciados!

12. ¿Tienes algún manual de escritura que te haya servido de ayuda?

Manuales, blogs, talleres de escritura… He aprendido tanto de tantos sitios que no podría decir solo uno.

13. ¿Qué tipo de escenas prefieres escribir? ¿Cuáles te cuestan más?

Mis favoritas son las que tienen más carga emocional. Disfruto mucho profundizando en los sentimientos de mis personajes, llegando a las raíces de sus miedos, de sus deseos.

Las que más me cuestan sin duda son las escenas de acción.

14. ¿Crees que es importante pagar por servicios como corrección, maquetación o portada si vas a autopublicar?

Que tu libro sea autopublicado no significa que puedas saltarte pasos. Necesitas corregir, maquetar y una portada atractiva. Si eres capaz de hacerlo por ti mismo o tienes amigos que te puedan ayudar, ¡genial! Si no, te va a tocar romper la hucha.

Al contrario de lo que muchos piensan, autopublicar no es gratis.

15. ¿Cómo revisas tu novela? 

La corrijo un montón de veces. Se la mando a mi grupo de betas de confianza, entre los que hay escritores y correctores. Y después la vuelvo a corregir otro montón de veces.

Escribir el primer manuscrito es fácil en realidad, lo que lleva tiempo es el proceso de corrección.

16. Una vez que has terminado tu manuscrito, ¿qué haces con él?

Los concursos y las editoriales me parecen vías muy lentas para llegar a los lectores, yo apuesto 100% por la autopublicación. 

 

RESPUESTA FUGAZ:

Libro favorito: Alicia en el país de las maravillas.

Color preferido: Amarillo.

Un número: Siete.

Una serie: Leverage (Las reglas del juego).

Una película: Inside out (Del revés).

Una comida preferida: Tortilla de patatas.

Un personaje inolvidable: Kvothe (El nombre del viento, de Patrick Rothfuss).

¿Eres de héroe o de villano?: Héroe, pero imperfecto.


Muchas gracias por participar en la entrevista, Adella, y por permitirnos conocerte un poquito más. Te deseamos mucho éxito en la escritura y en todos tus proyectos.

¿Dónde puedes seguir a Adella Brac?

Twitter: adellabrac

Instagram: adellabrac

Facebook: adella.brac

Google+: +AdellaBrac


 

 

 

The following two tabs change content below.
Correctora, filóloga y escritora de fantasía juvenil. Ayudo a escritores tanto de ficción como de no ficción a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.