Ana González Duque es una escritora muy completa: escribe fantasía juvenil (bilogía de “Leyendas de la tierra límite”) y comedia romántica (“El blog de la doctora Jomeini” o “Planes de boda”), aunque también ha publicado manuales de no ficción para escritores (“El escritor emprendedor” o “Cómo escribir fantasía”, del que ya hice una reseña en el blog), entre otros libros.

Además de escribir, tiene un blog llamado El Fogón, donde te cuenta todo lo que quieras saber sobre escribir o leer fantasía; y una página para escritores que quieren mejorar su visibilidad y aprender a emplear el marketing online para la venta de sus libros. Tiene un canal en Youtube, nos regala cada semana un capítulo de su podcast, dedicado también a escritores emprendedores, e imparte cursos en diferentes plataformas, incluida la Escuela Cursiva de Penguin Random House.

¿Te apetece conocerla un poco mejor?

1 ¿Cómo te organizas para crear el argumento de tus historias? ¿Planificas todo o dejas que la imaginación fluya?

Soy escritora paisajista. Planifico la estructura de la novela. Sé dónde voy y qué giros voy a dar. Pero no sé todo, como el escritor de mapa. En fantasía juvenil, hago además el trabajo de worldbuilding previo, fichas de personajes, fichas de razas, etc. De todas formas, cada proyecto es diferente. Ahora, estoy empezando a escribir a cuatro manos con Pablo Ferradas y en las que haces a cuatro manos sí que es más imprescindible la escaleta.

2 ¿Dónde apuntas las ideas que te surgen? ¿Cargas el bolso con libretas o prefieres las Apps?

Suelo apuntarlas en el móvil y, al llegar a casa, las traslado a libretas. Tengo una estantería llena de libretas con apuntes para historias. No me va a dar la vida para escribir tanto, sobre todo porque soy más lenta que una tortuga escribiendo.

3 Escribes fantasía y romántica: ¿te gusta escribir de ambos por igual o hay preferencias? ¿Cuál te resulta más fácil de crear?

En realidad, escribo fantasía JUVENIL y COMEDIA romántica. Y te hago la puntualización porque nada tiene que ver la juvenil con la adulta y la comedia con la romántica adulta. Y ahora que ya he soltado la pedantada, me resulta mucho más sencilla la comedia. La fantasía me hace sudar tinta y la comedia es un divertimento que escribo los viernes porque llega el fin de semana.

4 ¿Qué es lo que más te inspira y hace que te den ganas de ponerte a escribir cuanto antes?

Hablar con otros escritores en eventos me carga mucho las pilas. Vuelvo todos los años del Celsius a tope, con muchísimas ganas. Pero me inspira cualquier cosa, soy como una esponjita que va captando cosas de todo lo que me pasa en el día, desde una canción a una noticia en el periódico o una conversación escuchada al azar.

5 ¿Cómo te organizas para escribir? ¿Tienes un momento del día preferido?

Por las mañanas, de 9 de la mañana a 12:30 escribo ficción. Soy escritora de mañanas porque es cuando más creativa soy y menos me cuesta imaginar cosas. Reservo la tarde para la no ficción.

6 ¿Sueles usar un programa de escritura en el ordenador o prefieres escribir a mano?

Uso el Word y Google Drive. Tengo detrás a David Olier y a Ana Bolox repitiéndome  incansablemente las bondades de Scrivener, pero me da una inmensa pereza.

7 Empezaste publicando romántica, ¿verdad? ¿Por qué decidiste cambiar a fantasía juvenil?

Sí, empecé con comedia romántica. La novela que me llamaba como cantos de sirena en ese momento era “Leyendas de la Tierra Límite” (que finalmente fue bilogía). Ahora tengo en capilla, pendientes de publicación, dos comedias románticas y otra de fantasía juvenil. No es que me haya pasado a la fantasía juvenil, sino que sigo alternando las dos cosas. Suelo trabajar en dos novelas a la vez.

8 ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes adelantar algo?

Ya te he dicho algo jajajaja. Aparte de esas tres que están pendientes de publicar, tengo dos proyectos a cuatro manos: uno de fantasía juvenil con Pablo Ferradas, que es bastante ambicioso (el proyecto, no Pablo, que es un pedazo de pan) y otro de no ficción, con Mónica Gutiérrez Artero. Estoy terminando la segunda parte de “El escritor emprendedor”. Y tengo dos novelas individuales empezadas: una juvenil romántica y una juvenil de fantasía. Como ves, no paro.

9 Cuéntame una anécdotaque te haya pasado, relacionada con alguno de tus libros. 

Siempre que me preguntan esto, cuento esta  o esta. Las dos fueron muy emocionantes. Horrible, esta. Lo pasé fatal.

10 ¿Qué supone para ti tener presencia diaria en tantas redes sociales? ¿Te planificas de alguna manera? ¿Cuál es tu preferida?

Aunque toco muchas redes, no las potencio todas por igual. Las toco porque necesito aprender sus intríngulis para MOLPE, pero potencio sobre todo aquellas de mi público objetivo. Me encanta Twitter. Es mi red favorita. Y me he congraciado con Facebook gracias al grupo del escritor emprendedor. La que menos me gusta es instagram porque soy bastante poco fotogénica y un desastre para planificarla.

Los viernes, a última hora de la mañana, dedico una hora a planificar las redes sociales de la semana. Y luego, me voy metiendo cada día en los descansos para contestar notificaciones y esas cosas.

11 Has escrito una novela a cuatro manos. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Lo repetirías o prefieres escribir sola?

La experiencia ha sido maravillosa, aunque nos costó mucho empezar porque no soportábamos que la otra nos reescribiera. Pero terminamos llegando a un pacto, en plan “Esta frase me gusta mucho, no me la toques” y a partir de ahí, fue muy divertido. Sobre todo, porque es una comedia y te partías pensando en que la otra se iba a reír. Me gusta escribir sola porque te permite más libertad. Pero, como ves, repito a cuatro manos. Se va mil veces más rápido.

12 ¿Qué consejo te habría gustado que te dieran cuando decidiste publicar y que ahora le darías a alguien que empieza?

Mi caso es un poco atípico porque yo ya estaba formada en marketing online cuando empecé a publicar. Así que tenía una base. Para alguien que tiene una novela terminada y no sabe qué hacer, le recomiendo que empiece a formarse en todo esto. La promoción es una de las patas del escritor actual, sea o no autopublicado.

13 ¿Tienes algún manual de escritura que sea especial para ti?

Especial, no. He leído muchísimos. Me gustan los de James Scott Bell, me he leído todo lo que ha publicado Joanna Penn, Ana Bolox tiene unos manuales muy claritos, Gabriella Campbell consiguió que la corrección pareciera algo divertido con su libro… Ahora estoy leyendo mucho libro de guion. Como por ejemplo: “Salva al gato” de Blake Snyder o “Anatomía del guion” de John Truby.

14 ¿Qué tipo de escenas prefieres escribir? ¿Cuáles se te atragantan?

Me gusta escribir los diálogos. Me lo paso pipa escenificándolos. Se me atragantan las escenas eróticas. Se me dan fatal. En la última comedia, mis lectoras cero estuvieron choteándose siglos (aún siguen de vez en cuando) de una escena erótica, que por supuesto, eliminé.

15 ¿Cómo revisas tu novela? 

La reviso cuatro veces. Cada día, antes de empezar a escribir, reviso lo del día anterior y luego sigo. Una vez terminado el primer borrador, lo reviso yo sola y, ya revisado, lo paso a los lectores cero. Cuando todos me lo han devuelto, hago una segunda revisión y lo paso al corrector. Cuando este me lo devuelve, hago una tercera revisión. Y por último, una en voz alta. Y ya.

RESPUESTA FUGAZ:

Libro favorito: De fantasía juvenil, “La historia interminable”. De comedia romántica, “Dejádselo a Psmith”

Color preferido: El verde.

Un número: El dos

Una serie: Stranger Things.

Una película: Star Wars (las tres primeras)

Una comida preferida: La comida japonesa.

Un personaje inolvidable: Kvothe

¿Eres de héroe o de villano?: De villano, de villano. Son mucho más interesantes.


¿Dónde puedes encontrar a Ana?

Twitter

Facebook

Instagram

Google+

Youtube

Linkedin

 

Ahora te conocemos un poquito más, Ana. Muchas gracias por querer participar en esta entrevista.

¡Un beso grande!

 


 

The following two tabs change content below.
Correctora, filóloga y escritora de fantasía juvenil. Ayudo a escritores tanto de ficción como de no ficción a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.

Latest posts by Celia Arias (see all)