Publicación

Cómo registrar tu obra literaria

Después de un arduo esfuerzo, por fin has terminado tu novela o relato. ¡Enhorabuena, lo has conseguido! Lo más seguro es que te plantees publicarlos de inmediato, pero quizás antes decidas pasárselo a esos lectores beta que van a darte su opinión, a algún corrector o tal vez has pensado probar en un concurso literario. En el mismo momento en que tu obra  salga de tu ordenador estará expuesta al plagio, así que tienes que registrarla.

Por mucho que confíes en tus lectores o en la profesionalidad de un corrector o una editorial, es muy importante que lo hagas. De hecho, hay editoriales que cuando les envías el manuscrito para su valoración, te piden una copia del registro. Es muy fácil de hacer, rápido y no es caro. Mucho peor sería perder lo que tanto esfuerzo te ha costado, sin tener un documento con que defender la autoría.

Algunos escritores no saben cómo registrar sus obras o no son conscientes de las opciones que tienen o algunos pasos no les quedan claros. Espero que esta guía te ayude a resolver todas esas dudas.

Antes de empezar, quiero decirte que el hecho de que una obra esté registrada no quiere decir que no vaya a ser pirateada o plagiada una vez esté publicada. Tal vez tu novela acabe en esas webs ilegales de descarga y no tendrá nada que ver con que la hayas registrado correctamente o no. Con el registro podrás reclamar tu derecho de autoría, pero no evitar que suceda.

Hay varias maneras de hacer el registro, o bien telemática o bien presencial. En ambos casos voy a hablar en concreto de las opciones que ofrece el Ministerio de Cultura de España y de una web internacional.

REGISTRO PRESENCIAL (en España)

Para consultar donde está cada oficina del registro, puedes hacerlo en esta web. Si algo no te queda claro, te recomiendo llamar por teléfono para ir sobre seguro, sobre todo si tienes que desplazarte desde lejos. Suelen ser bastante amables y te dicen lo que necesitas llevar para que no te falte nada.

Tienes que presentar:

– Un ejemplar de tu obra encuadernado, con el título y tu nombre en la portada (esta no tiene que ser el diseño final del libro, basta con que esté escrito).
– El pago de la tasa. Normalmente te lo dan cuando vas a hacer el registro, para que ese mismo día vayas al banco, lo ingreses y devuelvas el justificante, así que ten en cuenta horarios para no ir muy justo de tiempo.
– Fotocopia del DNI (si hay varios autores, todos deberán firmar y presentar su documento)
Además, deberás rellenar unos impresos y te darán un justificante provisional de que tu novela está en su registro, pero debes esperar un tiempo hasta que se tramite el proceso. El coste de las tasas ronda los 13 € (si es telemática te saldrá un poco más barato)

                                                               Descarga gratis la guía "11 trucos para planificar con éxito tus escritos" + plantillas y además recibe contenido exclusivo solo para suscriptores.      

REGISTRO TELEMÁTICO (España e Internacional)

 

Registro de la Propiedad Intelectual Española

Necesitas tener un certificado digital. Si no lo tienes, es el momento de sacártelo, ya que te puede servir para muchas otras gestiones. Si hay varios autores de una misma obra, todos deben firmar con su certificado.

Se hace directamente desde esta web. Debes ir a la sección del menú de la izquierda donde pone: Solicitud de primera inscripción. Aparecerán tres opciones según tu Comunidad Autónoma de residencia. Elige la adecuada para ti. Aunque hay tres webs muy diferentes en cuanto a su presentación y contenido, el proceso más o menos es el mismo. Una vez te registres con el certificado, debes seleccionar qué tipo de obra es, introducir todos los datos relacionados con la autoría y la obra, y adjuntar una copia de la misma en PDF.
En uno de los pasos te saldrá un modelo de pago de tasas (es un poco más barata que el presencial), que bien puedes pagar online o bien imprimir y hacer el ingreso en un banco. En este caso, tendrás que adjuntarles el justificante escaneado. Una vez hecho, tendrás que firmar con el certificado (o todos los autores) y te darán un justificante en PDF que puedes imprimir o guardar.

Si entras en los días posteriores, lo más normal es que aparezca en trámite. Tardará unos días en cambiar a que está todo aceptado, pero en sí la obra no estará registrada hasta que no haya pasado cierto tiempo. De hecho, yo tengo mi novela aún pendiente de registro desde el 2015.

Te cuento mi experiencia para que te quedes más tranquilo. Unos días después de registrarla llamé a la oficina central, porque me resultaba extraño que tardaran tanto en cerrarla y me dijeron: «no te preocupes, aún vamos por obras del 2011». Vamos, que el proceso es lento pero me aseguraron que la obra estaba en el registro y que si ocurría algo podía reclamar mis derechos de autora, incluso me dijeron que podían mandarme un justificante provisional si me lo pedían en algún momento en un concurso o editorial. Son bastante amables en general, así que si tienes dudas, no te cortes en llamar.

El registro online es bastante sencillo, aunque no te voy a mentir, puede que el mayor problema con el que te encuentres sea tu ordenador. A veces los navegadores dan muchos errores por el java u otros aspectos de plugins, etc. Molesta mucho que hayas estado rato rellenando todos los pasos para que luego la fastidie el navegador, la verdad. Es toda una aventura y toca cruzar los dedos para que todo vaya bien. Yo probé a firmar con varios navegadores que dieron problemas y al final tuve que utilizar Explorer, que suele dar menos errores en este tipo de webs estatales.

 

Safe Creative para uso internacional

Safe Creative es una página de registro que sirve para licencias libres del tipo Creative Commons. Es bastante recomendable y, aunque tiene opciones de pago, la versión gratuita puede ser suficiente si no vas a registrar más de 10 obras al mes ni subir documentos que ocupen más de 5 GB de almacenamiento.

Por si no te queda muy claro, aquí te dejo un extracto de una explicación sobre cómo se realiza su trabajo y por qué es tan segura como registrarla en la opción anterior:

«Safe Creative no ofrece licencias para explotar obras, sino infraestructuras para difundir las mismas de forma más segura al permitir, entre otras cosas, el registro de una creación literaria, artística o científica de forma que se pueda demostrar, una vez registrada la obra, que la misma fue creada con anterioridad a otra sustancialmente parecida (y por tanto, susceptible de ser considerada un “plagio”).
Safe Creative cumple funciones similares a las del Registro de la Propiedad Intelectual español, a las del Copyright Office norteamericano, o a las de cualquier otra agencia gubernamental que se encargue de declarar derechos de propiedad intelectual sobre obras creativas, con la diferencia de que con SF la gestión se puede realizar de forma remota a través de Internet y sin coste alguno.»

Cuando entres a la página debes registrarte. Una vez dentro, aparecerá la pantalla así.

Es el momento de seleccionar la opción en el apartado literaria (para una novela o relato sería narrativa y ensayo) y rellenar los datos que se ajusten a tu obra. El proceso es muy sencillo a excepción de la parte de las licencias, si tienes una serie de requisitos como que sea gratuita, etc. Debes tener muy claro qué es lo que quieres permitir y qué no, y para ello debes ir al botón Cambiar y configurar todas las opciones.

 

En sí es bastante intuitivo. Mi recomendación es que siempre tengas marcado todos los derechos reservados si lo que quieres es registrar tu obra y luego venderla. Si quieres especificar algo más, ve a Otras licencias: búsqueda avanzada, donde puedes detallar tu país y otra serie de opciones.

Como has visto en las diferentes opciones, el proceso de registro es algo sencillo y no te tomará mucho tiempo. Es la mejor manera de asegurarte de que tu obra literaria esté protegida y puedas defender su autoría en caso de plagio. Ahora ya puedes dedicarte a prestarla o publicarla tranquilo.

¿Hay algún concepto que no tengas del todo claro? Si te ha quedado alguna duda, dímelo en los comentarios. Estaré encantada de ayudarte.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *