Reseña

Reseña: La reina roja

Hola, lector/a.

Hoy te traigo una novela de princesas, príncipes y reinos, pero con una originalidad que no va a dejarte indiferente: “La reina roja” de Victoria Aveyard.

SINOPSIS

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

MI OPINIÓN

Si te soy sincera, es un libro que me llamó la atención desde el principio y tenía muy buena crítica en Goodreads, no solo esta parte, sino las posteriores, ya que es el primer número de una trilogía. Con todo, es un libro que puede ser que te enganche o puede que te aburra, pero si en algún momento te da un bajón, sigue leyendo y dale una oportunidad.

A simple vista, me resultó interesante el planteamiento de la trama, aunque había ciertos aspectos predecibles. Al estar escrito en primera persona, pronto te sumerges en la vida de Mare, en su familia, en la impotencia que siente ante un futuro claro como soldado en la guerra que no puede cambiar por más que quiera. Conforme te adentras en la lectura, te da la sensación de que es la típica historia de una chica pobre que se vuelve una princesa, con jóvenes guapos de por medio, triángulos amorosos y otra chica rival, que es insoportable. Sin embargo, la trama que se desenvuelve en sí, no es corriente, incluso el romance ni siquiera es pasteloso. Aunque parezca algo trillado a simple vista, está bien argumentada. Se da más importancia a la enorme diferencia entre clases sociales, los actos terroristas, las sublevaciones de los menos favorecidos, que no se conforman con lo que les han dado o a las intrigas palaciegas, que a la historia de la protagonista en sí, aunque ella esté envuelta en todo. Es un mundo bien planteado y los escenarios se presentan interesantes, así como la extraña tecnología o los poderes que poseen los plateados y su manera de organizarse.

Mare es una chica fuerte y que intenta valerse por sí misma para seguir adelante y ayudar a su familia a salir de la pobreza, incluso a través de malas artes. Su mejor habilidad es el robo, aunque a lo largo de la historia descubre que tiene un poder propio de un plateado, algo imposible y de lo que no había tenido constancia antes. Cuando se ve obligada a vivir con ellos, enemigos por naturaleza, va conociendo su mundo, algo muy diferente a lo que había vivido hasta ahora, y acaba rodeada de lujo, pero también de intrigas y sospechas. En vez de dejarse llevar por esos privilegios, siente desconfianza hacia los reyes, y prefiere ser fiel a los rojos y a sus ideales, al punto de decidir ayudarlos en secreto desde dentro. Mantiene dos relaciones diferentes con los príncipes: Maven y Cal. En general, esta especie de triángulo es muy complejo y no es solo amoroso. Incluso entre los dos chicos hay rivalidades personales al margen de Mare, debido a los celos y a la posición que ocupan en la realeza. A pesar de que pueda parecer predecible, la autora te mantiene en vilo todo el tiempo sobre qué ocurrirá en la historia, en el futuro de los rojos, en el porqué de los poderes de la joven, pero también en qué ocurrirá con Mare y los dos príncipes. Te planteas muchas posibilidades, pero no esperas cómo sucederá al final. Le doy el mérito, porque fue sorprendente.

No te voy a mentir, el libro tiene varios puntos en que se vuelve lento, sobre todo cuando plantea los poderes de cada familia, nombres que te cansan por la gran cantidad, o en escenas salpicadas que no aportan mucho o son predecibles, pero conforme avanza, da varios giros sorprendentes y el final es bueno. Es un libro que se queda abierto, ya que pertenece a una trilogía, así que te deja con ganas de más. Te animo a leerlo, porque es entretenido y te hace pasar un buen rato. Además, los personajes están muy bien construidos, así como el mundo en que viven.

VALORACIÓN

¿SABÍAS QUE?

• Se espera que Universal Pictures estrene la película para 2018 o 2019.