Diario de una escritora

Reseña: Seis de Cuervos

¡Hola!

Hoy te traigo Seis de Cuervos, un libro de Leigh Bardugo que no va a dejarte indiferente.

Seis peligrosos inadaptados. Un asalto imposible.

SINOPSIS

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

MI OPINIÓN

Desde que leí Sombra y Hueso, el primer libro de la Trilogía Grisha (también a cargo de la Editorial Hidra), tengo que reconocer que el Grishaverso, ese mundo peculiar que inventó Leigh Bardugo, me dejó fascinada. En esta ocasión, la novela comparte el mismo mundo, solo que la historia es muy distinta e independiente de los anteriores, por lo que no hace falta haberlas leído para comprenderla.

La trama de Seis de Cuervos se centra en un robo imposible, con un equipo peculiar. A simple vista parece algo muy trillado de libros y películas. Yo inmediatamente lo asocié con las pelis de Ocean´s, aunque sean diferentes. Sin embargo, esta historia tiene algo que llama mucho la atención: la complejidad de sus personajes y la forma en que se desarrolla la trama.

Conforme avanza la historia, te vas metiendo en la piel de cada uno de los personajes, porque los capítulos se alternan según el punto de vista de cinco de ellos. La trama principal, que es todo el asunto del robo, va paralela con  las subtramas de los personajes, que por sí solas ya tienen un gran interés. La autora va mostrando poco a poco las piezas de un puzzle que se va armando, así que la intriga se mantiene hasta el final. Deseas saber qué les sucedió en el pasado, por qué están dónde están o qué decisiones tomarán, además de si conseguirán o no su propósito común, lo que convierte la lectura en algo adictivo. Cada vez que terminas un capítulo, quieres más.

Creo que este es de los pocos libros en que he sentido afinidad con todos los personajes, aunque sea inevitable tener ciertas preferencias. Al tener todos una parte de protagonismo, los conoces muy bien, los comprendes y sabes cómo se expresan. Solo Wylan se queda sin capítulos propios, por lo que sabemos menos de él y le rodea cierta aura de misterio durante toda la novela.

La única complejidad que podría tener la historia sería no conocer la terminología del Grishaverso, ese mundo con palabras extrañas que chocan al principio y son difíciles de pronunciar, muy al estilo de la Rusia zarista. Si ya conoces la otra trilogía, no habrá problema, pero si no es el caso, tal vez podrías perderte al principio. Te recomiendo al menos conocer la organización de los tipos de Grisha o tal vez echarle un vistazo al mapa, ya que hay continuas referencias a regiones o etnias. Pero, ojo, que eso no te eche para atrás en la lectura. Al principio puede que sientas que hay muchos personajes o que no entiendes nada, pero de inmediato cogerás el ritmo y te sumergirás en este apasionante mundo. La historia es tan buena, que ni siquiera merece la pena molestarse por ese asunto.

En definitiva, la forma en que se desarrolla la novela es fascinante. Tiene muchas sorpresas y giros argumentales impresionantes, además de la forma en que nos muestra el ámbito de los ladrones y su forma de trabajar o pensar. Estoy deseando que salga la segunda parte para echarle el guante.

Te animo a leerla y a adentrarte con Kaz y sus cuervos en Ketterdam y en la Corte de Hielo. Te aseguro que no te arrepentirás.

VALORACIÓN

No te olvides de:

Echarle un vistazo al plano de la Corte de Hielo, cortesía de la web de Editorial Hidra.

Acercarte por la web de Leigh Bardugo, donde hay una sección dedicada al mundo Grisha (en inglés).

¿SABÍAS QUE?

Seis de Cuervos se estrenó como número 1 de la lista de los más vendidos en Ecrooked-kingdomstados Unidos y se mantuvo así durante más de 30 semanas.

– En las votaciones anuales de Goodreads, la segunda parte (Crooked Kingdom) quedó en el cuarto puesto entre los mejores libros juveniles de fantasía y ciencia ficción de 2016. Puedes echarle un vistazo a los resultados aquí.

Dreamworks está adaptando La Trilogía Grisha para una película.

¿Qué te ha parecido? ¿Te has quedado con ganas de leer la novela? ¿Acaso lo has hecho ya?

No te olvides de contármelo en los comentarios.