Corregir una novela

9 libros para escritores que no te pueden faltar

El 24 de octubre es el día de la biblioteca y qué mejor manera de celebrarlo que con manuales de calidad, ¿no? Por eso, te he traído algunos libros para escritores que me han servido de gran ayuda en alguna parte de mi proceso de escritura, publicación o marketing. Ya sabes que, como en cualquier profesión, para ser escritor también hay que formarse. Leer manuales y ponerlos en práctica es una de las opciones, tal vez la más económica. Espero que esta recopilación de libros te guste y te sea de utilidad:

1. 70 trucos para sacarle brillo a tu novela – Gabriella Campbell.

70 trucos para sacarle brillo a tu novela

amazon

Este libro es imprescindible a la hora de corregir o revisar la novela cuando ya está terminada. Claro que, si lo lees antes, pues te ayuda a no cometer algunos errores que luego tendrás que revisar. Gabriella lo explica todo muy claro, de manera sencilla y con ese sentido del humor que tiene tan peculiar. Además, incluye ejemplos muy buenos y enlaces a artículos de su blog u otros que considera importantes para afianzar lo aprendido o ampliar los conocimientos. Al final, te aporta un listado de preguntas sobre corrección, para que vayas haciendo un checklist de tu novela, que es bastante útil si no quieres que se te pase nada.

2. Cómo escribir diálogos – Iria Lopez Teijeiro

como escribir dialogos

amazon

Esta obra me sorprendió mucho, porque no pensé que se pudiera dedicar todo un manual solo a los diálogos. Tiene ejemplos, está muy bien explicado y va al detalle, de manera que te hace ver aspectos en los que no habías pensado, como representar los diálogos cuando hablan varias personas, la narración antes del diálogo para no meter la pata con la primera intervención, etc. También dedica un apartado solo a cómo utilizar la raya, que a mucha gente trae de cabeza. Creo que los diálogos son una parte fundamental de la novela.

3. El escritor emprendedor – Ana González Duque

amazon

Es un manual muy completo que te ayudará mucho en la fase de publicación sobre todo y en cómo debes organizarte antes de hacerlo. Ana tiene mucha experiencia en el tema y te va dirigiendo en el proceso de venta tu libro, cómo promocionarlo en las redes sociales, qué hacer con tu blog de autor, incluso hay un apartado muy bueno dedicado a la fiscalidad. También incluye enlaces externos para ampliar conocimientos. Me resultó imprescindible para seguir los pasos correctos una vez tenía mi novela lista. Además, hace que tu mentalidad cambie por completo y te veas a ti misma como lo que eres: una escritora que tiene que seguir un proceso concreto para que su libro se venda. Me motivó mucho a la hora de afrontar esta etapa como escritora.

4. Cómo escribir una novela: superar el bloqueo – Clara Tiscar

superar bloqueo

amazon

Este manual está centrado en esa fase que sufrimos muchos escritores, que es el bloqueo. Me resultaron muy interesantes todas las técnicas que expone Clara y cómo te hace cambiar de actitud en los momentos de bajón. Te da buenos consejos para motivarte y superar el temor a la hoja en blanco. Además tiene enlaces a diferentes artículos de su página. Se nota que sabe bien de lo que habla y que tiene experiencia en el tema.

5. El oficio de escritor – Alejandro Quintana

oficio de escritor

amazon

En este manual se tratan varios aspectos del escritor actual, desde como organizar tu novela, hacer la hoja de ruta, la mentalidad del escritor, pasando por cómo publicar en diferentes tipos de editoriales o cómo hacer tu campaña de marketing. Es bastante completo y toca muchos de los puntos que son necesarios para el escritor actual. Lo que más me gusta es la manera que tiene Alejandro de explicar cada punto. Te motiva a comprometerte con la tarea de escribir y lo que te va a suponer después si das el paso, para que te tomes la escritura como un oficio, como el mismo título indica.

6. Cómo no escribir una novela – Howard Mittlemark y Sandra Newman

Cómo-no-escribir-una-novela

amazon

Me encanta la manera que tiene este libro de explicarte los fallos que cometemos los autores. Pone unos ejemplos tan claros y a veces divertidos, que en casi todo el manual te partes de risa a la vez que aprendes (no tienes nada más que mirar la portada). Además, te das cuenta de que muchos de esos errores los cometes tú también en una u otra ocasión. Creo que es uno de los mejores libros que he encontrado en cuanto a ejemplos muy claros de qué es lo que no debes hacer y para evitar meter la pata. Este libro solo está en papel (o al menos yo no lo he encontrado en ebook).

7. La página escrita – Jordi Sierra i Fabra

pagina escrita

amazon

En este manual, el escritor reúne toda su experiencia y te ayuda a crear tu novela, sin importar de qué género sea. Entra con detalle en la creación de los personajes (me gustó mucho una lista con diez normas para crear personajes), cómo elaborar un guion, los diferentes tipos de diálogos, etc. En cada explicación intercala comentarios basados en su trabajo. Es muy completo y me encantó conocer los secretos de un escritor con tantos años de experiencia. También solo en papel.

8. Trucos para escribir mejor – Carlos Salas

trucos para escribir mejor

amazon

Este manual se centra más en lo que es la redacción en sí. Creo que es bastante recomendable para ayudarte a no cometer errores en el proceso de escritura, también en las redes sociales, en tus correos de email marketing, etc. De hecho, al final tiene un apartado con errores y consejos, donde te muestra palabras o expresiones que en nuestro idioma se pueden escribir de maneras diferentes. Te expone la correcta y el motivo. Muy bueno para evitar cometer muchos fallos de escritura.

9. Cómo escribir fantasía – Ana González Duque

como escribir fantasia

amazon

Más que un manual es una guía que se centra solo en la fantasía, pero es la temática de mis libros, así que no podía faltar en mi colección. Es un libro para tenerlo al lado mientras estás en el proceso de creación de tu novela. Aporta mucha información y reúne diferentes aspectos comunes a este tipo de obras como: la forma de tratar la magia, el mundo creado, los personajes, las razas, etc. En cada apartado, además de explicarlo todo con detalle, Ana recopila una serie de preguntas que debes responder para construir bien tu novela. Creo que tienen mucha utilidad porque te hacen pensar y crear de manera adecuada tanto a tus personajes como el mundo en el que viven. Es un libro en que se recopila todo lo que debes saber antes de ponerte a escribir fantasía.

Te he dejado una recopilación de buenos manuales que he leído y releo, aunque seguramente se amplíe una vez termine los que tengo en mi lista de pendientes. Lo que más me gusta es que, a excepción de uno de ellos, el resto pertenece a autores cercanos de alguna u otra manera. Muchos de ellos nos ayudan en blogs en Internet, impartiendo cursos de formación para escritores, podcasts o vídeos, y compartiendo con todos nosotros su experiencia y sabiduría, incluso de manera gratuita. Me he apoyado en sus libros en las diferentes etapas del proceso de escritura, publicación y marketing. Espero que a ti también te sean de utilidad, si es que decides hacerte con ellos.

¿Conocías alguno de estos manuales? ¿Me recomiendas algún otro? No te olvides de dejarlo en los comentarios.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

4 thoughts on “9 libros para escritores que no te pueden faltar

  1. ¡Hola Celia!

    ¡Qué libros más interesantes! Me atraen especialmente el tercero y el último que has mencionado. Tendré que apuntar alguno para la lista de Reyes, aunque con estos manuales siempre me entra la duda de sí deberíamos estar aprendiendo de los grandes autores, leyendo los clásicos o de los libros de oficio como estos. Yo creo que hay que leer de las dos cosas, lo difícil es encontrar el tiempo ;)

    Otra cosa, me acabo de dar cuenta que has cambiado la tipografía de tu nombre del blog. Creo que te ha quedado muy original y personal. Sólo quería darte un apunte, y es que se corta con la línea de arriba, en la que tienes las opciones de inicio, blog, etc. No sé cómo se arregla porque yo de páginas web no tengo ni idea, pero te lo indico por si sabes cómo arreglarlo.

    ¡Un abrazo!

  2. Gracias Celia, muy acertada tu selección.
    Acabo de adquirir un lector digital y pienso estrenarlo con estos libros y manuales de apoyo.
    Tu e.mail no pudo llegar en mejor momento.

    1. Es genial, Eva. Me alegra mucho que te resulten interesantes. Espero que te ayuden en tu proceso de escritura. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *