Cuando acabas de publicar tu novela o estás a punto de hacerlo, empiezas a preocuparte por saber qué pensarán los lectores y en cómo podrías darte a conocer. Una buena forma de promocionar tu libro es conseguir una reseña en algún blog literario, en redes sociales o en un canal de Youtube. No es fácil lograrlo cuando estás empezando, pero no debes de tirar la toalla antes de tiempo.

En este artículo voy a explicarte cómo lograrlo sin morir en el intento y cómo hacer bien las cosas para no meter la pata hasta el fondo.

Al final del todo te he dejado una infografía con la recopilación de pasos.

reseñadores

QUÉ APORTAN LAS RESEÑAS Y LOS COMENTARIOS

Saber qué piensan los lectores sobre tu novela o lo que han sentido al leerla es fundamental para que otros la compren. Piénsalo. La mayoría de las veces que vas a comprar online un artículo, te fijas en los comentarios para seguir adelante o rechazarlo, ¿verdad? Con los libros pasa más o menos lo mismo.

Si vas a publicar en Amazon, la plataforma te dará más visibilidad según la cantidad de comentarios que te dejen durante el primer mes, por lo que es importante conseguirlos. Si tienes lectores cero o conocidos que hayan leído la novela, es el momento de pedirles un comentario algunos días después de la publicación. Si lo consigues, eso que te llevas. En mi caso, ni siquiera mi madre se molestó en hacerlo y muchos de mis amigos o conocidos que leyeron la novela pasaron del tema, a pesar de les insistí en la importancia que tenía. Eso sí, me siento orgullosa de pensar en que la mayoría de los comentarios que tengo son por iniciativa de la gente que los dejó.

Cuando empiezas con un libro, sobre todo si es tu primera novela, tardarán un tiempo en hablar de ti. Y mucho más si no haces publicidad en condiciones en las redes sociales. No te preocupes, es algo normal. Tienes que darles un poco de tiempo a los lectores para que te vayan conociendo. Aunque también hay maneras de agilizar este proceso contactando con reseñadores antes y después de publicar.

CÓMO ACERCARSE A UN RESEÑADOR

Antes de que tu novela salga al mercado, es imprescindible hacer un trabajo previo: hablar de la próxima publicación de tu libro en las redes sociales o en tu blog (con moderación), mostrar la portada (si es llamativa, será mucho mejor, ya que la recordarán con facilidad) o hacer un estudio de blogs, páginas, redes o canales que sean afines a tu género, y que hagan reseñas, claro.

Una vez te hagas una lista de lugares donde te gustaría que hablaran de tu novela, tendrás que trabajar. Pero, como en todo, hay que hacer bien las cosas. Si vas por el mundo pensando que eres especial y puedes abordar a alguien con un «este es mi libro. Es genial. Te lo regalo y lo reseñas», no vas por buen camino. ¿Qué sentirías si alguien a quien no conoces de nada te dijera eso? ¿Y si fueran cincuenta? ¿Te leerías cada uno de los libros?

Los reseñadores son personas. Tienen gustos y preferencias. Además, necesitan un tiempo para dedicárselo a tu novela. No digamos ya para escribir una reseña, hacerle una foto bonita o grabar un vídeo que necesita edición, montaje, etc. ¿Por qué iban a hacer ese esfuerzo por tu novela? ¿Qué la hace diferente?

Para que esto funcione requiere de un proceso previo. Primero revisa bien qué blogs o canales te interesan o son afines a tu temática; qué género suelen leer. Si colaboran solo con editoriales también es importante, sobre todo si eres autopublicado. Y luego, interactúa con esa persona. No seas un interesado que va solo a la reseña. Valora sus comentarios en redes, síguela, comparte su contenido, comenta sus entradas… Date a conocer unos meses antes de la fecha de publicación de tu libro. Y, ojo, ya sé que quieres que te reseñe algún influencer con montones de seguidores, pero a lo mejor esa persona tiene una lista de espera enorme o solo trabaja con editoriales. No descartes lugares más pequeños, porque pueden ayudarte mucho a crecer.

lista de reseñadores_opt

No olvides tu lista de posibles reseñadores

Un poco antes de que salga a la venta la novela, puedes comentarle al reseñador, que ya es tu conocido, que también escribes y puedes mostrarle los primeros capítulos para ver si le interesa y quiere seguir leyendo. Si acepta, estás de suerte, porque pronto tendrás una reseña. Si no lo hace, pues nada, otra vez será…

También puedes organizar un book tour (o una lectura conjunta), algo muy interesante y que, si sale bien, puede traerte muchas reseñas.

¿En que consiste un book tour?

Una vez tengas una lista de tus lugares preferidos (ten en cuenta todos los sitios, porque puede haber rechazos), contacta con ellos y pídeles si quieren participar en un book tour junto a otros, haciendo una reseña de tu próxima novela. Si todavía no te conocen o es tu primera novela, puedes mandarles un fragmento para que vean como escribes. A los que acepten, envíales la novela en el formato que consideres (lo mejor es ebook) y elige la opción que prefieras: o bien dejarles libremente que publiquen la reseña cuando quieran (algo que es arriesgado, porque pueden hacerlo dentro de muchos meses), o bien enviarles un calendario para que se vayan apuntando según fechas de preferencia (por ejemplo, con Doodle).

Lo ideal es poner un tiempo de margen. Puedes darles uno o dos meses, por ejemplo, y que se comprometan a publicar la reseña en días diferentes para que no se solapen mucho. Diles que te gustaría que fueran comentando la lectura en redes sociales o que compartan fotos… La idea es que para el día del lanzamiento o las primeras semanas, ya se esté oyendo hablar de la novela. 

La forma de organizar el book tour depende un poco de tu creatividad. Puedes adjuntar algún regalo como otra historia diferente, o si es en papel algunos marcadores o un marcapáginas. Otra opción es decirle que vas a compartir la reseña y entre la gente que haga un comentario o participe, sortearás el libro en ebook (o cualquier otra cosa)… En fin, son solo ideas. Como ves, es algo abierto y va en función de tus preferencias y de lo que te puedas permitir. Ten en cuenta que tu objetivo principal es darte a conocer.

Sé de algunos casos que han hecho esto en diferentes procesos de su novela y les ha funcionado. Por ejemplo, puedes conocer la experiencia de la escritora Melanie Rostock con un book tour en este podcast de Triunfa con tu libro.

ACEPTACIÓN DE COLABORACIONES

Cuando se empiece a hablar más de tu novela, lo más seguro es que te escriban pidiéndote una colaboración. Te confieso que ya he visto de todo. La mayoría de la gente contacta conmigo con cordialidad, pero otros dejan mucho que desear en las formas. Me han mandado mensajes del tipo: «hola. Quiero colaborar contigo en mi blog con X seguidores». Así, porque ella o él lo vale. Cuando le comenté que solo podía pasarle el ebook ni siquiera me respondió para decirme que no o al menos darme las gracias… A eso me refería cuando te comentaba que hay que saber cómo acercarse a los reseñadores. Hay que guardar siempre las formas.

El “problema” del libro en papel

El tema más importante, sobre todo para un autopublicado, y el que da más dolores de cabeza es el libro en papel. Muchos reseñadores suelen rechazar el ebook o les cuesta aceptarlo hasta que le dices que no hay otra. Te ponen muchas excusas porque quieren enseñar el libro, ya sea en su canal o en fotos. Es cuando te ponen en un aprieto y te toca valorar si te merece la pena el gasto: libro + envío.

No sé cómo estará el tema en otros países, pero en España, enviar un libro que no pese más de 1/2 kilo te cuesta 5 € (si pesa más, son 7). Si a eso le sumas el gasto del libro en sí, ya me dirás… Ahora multiplica eso por, por ejemplo, 20 reseñadores… A lo mejor te sale hasta más barato anunciar tu libro en la radio… Si el dinero no te crece en los árboles, no es un gasto que puedas asumir, así como así. Por eso hay que valorar a quién se le va a mandar el libro en papel y si el esfuerzo te va a compensar.

También puedes llegar a un acuerdo con la otra persona y decirle que pagáis los gastos a medias: tú el libro y ella los gastos de envío, por ejemplo. Si haces un envío contrarreembolso te saldrá por unos 8-9 € y tú decides qué paga la otra persona. O te puede hacer un ingreso del dinero que decidas por Paypal antes del envío… En fin, opciones tienes.

arbol de dinero_opt

Si no tienes este árbol, más te vale cambiar de estrategia

El poder de Instagram

El tema de las reseñas en Instagram está ganando cada vez más seguidores. Ahora ya no te hace falta tener un blog o un canal de Youtube. Subes tu foto bonita con el libro y haces una reseña de la lectura, igual que harías en cualquier otro sitio. Lo veo bastante interesante, la verdad, y las reseñas que me han hecho allí son estupendas. El problema es que se pierde en un mar de fotos. Ademas, los bookstagramers suelen querer el libro físico. En este aspecto, tienes que valorar qué cuenta es, los seguidores, las otras reseñas que tiene, etc.

Sobre todo, infórmate bien. Hay gente que pide colaboraciones solo por acumular novelas en papel en su estanterías y luego no hace las reseñas. Habla claro con esa persona y pregúntale cuánto va a tardar. Si te dice que tiene un retraso de muchos libros o serán muchos meses, tal vez lo mejor sea decirle que lo dejas para más adelante, cuando esté más libre. Si de verdad está interesado, volverá a escribirte después y tú podrás valorar mientras otras opciones que te convengan más. Lo normal es que tarden al menos un mes o dos, aunque algunos incluso menos.

FORMAS DE METER LA PATA

No valorarte como se merece, ni tampoco tu tiempo, esfuerzo y dinero. Cuando empiezas crees que tienes que tener reseñas ya de ya y te lanzas ante cualquier oportunidad. No filtras lo que te conviene y lo que no, haciendo gastos locos y malas elecciones. Una escritora me dijo una vez que mandó más de veinte libros en papel y al final no le hicieron ni una reseña. ¡Ni una! No tienes por qué aceptar a todo el mundo. El poder de algunas reseñas no es tan grande y no se refleja tanto en las ventas, te lo aseguro.

Abordar con mensajes privados a blogueros, bookstagramers o booktubers con un «te mando mi libro». Es tan imperdonable como el «compra mi libro» diario. Acércate con el trabajo previo y pidiendo las cosas en condiciones.

Olvidar la amabilidad: con los que te rechazan, con los que te hacen una reseña horrible, los que pasan de ti o tardan una eternidad, los que rechazas porque no quieres colaborar… Ten siempre preparadas tus respuestas cordiales, incluso cuando pasan de ti. No respondas con mal genio si hablan mal de tu libro o si hacen una reseña pésima. Luego te arrepentirás. Si algo te enfada, toma aire varias veces y deja que se enfríe la situación. La mayoría de las veces no merece la pena responder o entrar en debates. Saldrás perdiendo, ya que todo se queda guardado.

Enviar tu libro a un reseñador de otro género. Yo lo he hecho y, aunque la reseña fue positiva y me gustó bastante, la mayoría de comentarios de los seguidores del blog fue: muy buena reseña, pero no me llama la atención, no es mi género o no es lo que suelo leer. Es un poco tarde para arrepentirse de haber hecho el envío en papel… pero tú sí puedes evitarlo. ¡Filtra a saco!

Decir que sí a todo. Es un grave error. No temas decir que no si no te convence. Dale tiempo al tiempo. Vendrán más oportunidades y podrás valorar qué es lo mejor para ti. Tu libro no tiene fecha de caducidad.

Valora el público al que se dirigen las reseñas, los seguidores que tiene, qué tipos de reseñas hacen, cómo plantean los vídeos, cuánto va a tardar en leerla, etc. Por eso tienes que hacer un trabajo previo y no ir a lo loco. Y si te aparece una nueva oportunidad que no habías tenido en cuenta, revisa bien de quién se trata.

– No valorar si merece la pena mandar tu libro en papel a cambio de una fotografía en Instagram. Infórmate de qué tipo de publicidad van a hacerte, de si solo es foto o también reseña. A veces solo se sube una foto y no aporta gran cosa.

– No pedir a la gente que te hace reseñas que además te dejen un comentario en Amazon, en Goodreads o en cualquier otra plataforma donde tengas tu novela. Creemos que con la reseña es suficiente, pero no. Si además les pides que dejen una valoración, eso que te llevas. Una forma de que acepten es decirles que en el comentario pongan un enlace a la reseña completa. Así ambos salís ganando. Tienes que exprimir todas las opciones que hay.

infografía reseñas

clic para ampliar

Espero que todo lo que te he contado te ayude con las futuras reseñas de tus novelas. Quiero aclararte que todo lo que te he contado está basado en mi experiencia o en la de gente que conozco, y no tiene por qué coincidir con la de otros escritores.

¿Has tenido experiencias con reseñadores? ¿Tienes otra forma de colaborar? Si te apetece, puedes compartirlo en los comentarios.


 

The following two tabs change content below.
Correctora, filóloga y escritora de fantasía juvenil. Ayudo a escritores tanto de ficción como de no ficción a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.

Latest posts by Celia Arias (see all)