Publicar un libro

¿Me conviene elegir la preventa?

Una duda que surge cuando vas a subir tu libro a Amazon es si seleccionar la preventa o lanzar tu libro de manera inmediata. En este artículo te voy a explicar los detalles de esta opción y qué ventajas o inconvenientes tendría elegirla.

Creo que es importante conocer todas las posibilidades que tienes a la hora de publicar tu libro porque, según en qué casos, te resultará de utilidad o no. Conocer todos los detalles podría evitarte perder el tiempo y elegir una opción errónea, o todo lo contrario, claro.

¿QUÉ ES LA PREVENTA?

Es una opción que nos ofrece Amazon para lanzar nuestro libro un tiempo antes de una fecha prevista. Los usuarios lo comprarán, aunque en realidad hacen una reserva, ya que no lo podrán leer hasta que no llegue el momento establecido.

Se configura desde la página de Amazon KDP, en el primer bloque de Detalles del Ebook Kindle, justo al final del todo. Te aparecerán las dos opciones de publicación siguientes:

preventa amazon

CÓMO CONFIGURARLA

Una vez eliges la segunda opción, tendrás que marcar la fecha prevista de lanzamiento en un calendario. Puedes hacerlo con una antelación de 90 días, aunque lo más habitual son 30 o menos. Desde que terminas de rellenar todos los pasos y lanzas el libro, te aparecerá un temporizador que te indica los días que quedan hasta que la novela esté disponible.

Ya sé que estarás pensando que como faltarán mucho tiempo para que tu libro salga a la venta, puedes tomarte con calma tenerlo todo listo. Es cierto, puedes poner tu libro en preventa y no tener ni siquiera la novela corregida. La versión final del manuscrito no hace falta que la subas hasta 4 días antes, en los que ellos hacen las revisiones pertinentes, igual que con cualquier otra publicación inmediata.

Sin embargo, lamento decirte que sí debes tener previsto el resto de elementos, incluida la sinopsis y portada, ya que de ellos dependerá que llame la atención o no de los futuros compradores. Piensa que tu novela aparecerá en las listas de Amazon igual que cualquier otra que ya esté a la venta y te haría quedar muy mal una portada cualquiera, mal diseñada o elegida a la azar.

La única excepción con los libros ya publicados es que no se podrá leer parte de la novela con el «echa un vistazo» que sí tienen el resto (con el que puedes leer el 10% de la obra) y no podrás dejar comentarios.

Una vez que tu novela está disponible en la preventa, el comprador podrá conseguirla como cualquier otro ebook, aunque la opción de comprar pasa a llamarse reservar con 1-Clic y te indicará la fecha en que se cargara de manera automática en tu dispositivo.

VENTAJAS

– La página principal de Amazon contiene un menú reservado a ebooks Kindle y en concreto un apartado destinado a las novedades y preventas. Lamento decirte que esta opción tiene un inconveniente y es que no se divide en categorías, sino por popularidad, así que será complicado que aparezca al principio de la lista si la novela no tiene mucho movimiento.

– Mayor visibilidad dentro de una categoría: ya sabes que una novedad ya publicada está en los primeros puestos de una categoría durante un mes. Es la manera que tiene Amazon de ayudarte a que tu ebook se venda mejor. Durante la preventa sucede lo mismo. Con esta opción, te aseguras de que tu novela esté más tiempo en los primeros puestos del ranking y se mantendrá también bien posicionada. Es como si estuvieras duplicando el tiempo de privilegio de visibilidad, por así decirlo.

– Aparecerá en el apartado Últimas Novedades, que se despliega en la derecha de la pantalla en las búsquedas de libros.

– Puede ser una buena opción si tu novela forma parte de una saga, trilogía, etc., y quieres anunciar el lanzamiento con anterioridad. También si ya has publicado antes y eres un autor más o menos conocido, o con un público fiel.

– Si tienes una lista importante de contactos de email marketing, redes sociales o youtube, puede que consigas bastantes ventas antes de la fecha de lanzamiento, lo que hará que tu novela se posicione bien.

– También tienes la opción de ofrecer la novela en preventa a un precio más barato, como una oferta especial a tus seguidores o lectores, y luego ponerla a su precio normal cuando ya esté a la venta.

                                                               Descarga gratis la guía "11 trucos para planificar con éxito tus escritos" + plantillas y además recibe contenido exclusivo solo para suscriptores.      

DESVENTAJAS

-Si eres un autor poco conocido o no tienes un grupo al que ofrecer la novela, la preventa no te aportará muchas ventajas, incluso si te interesa hacer una oferta. No habrá mucha diferencia entre publicarla directamente o antes, ya que puedes poner la oferta la primera semana, por ejemplo, y luego modificar el precio.

– Lo mismo ocurre si es tu primera novela. Los compradores no te conocen, no saben cómo escribes y no pueden leer un fragmento. Lo más seguro es que no se arriesguen a comprarla antes de tiempo. Tal vez se esperen a poder revisar los comentarios de otras personas o leer algunos capítulos. Aquí también influye mucho la sinopsis y la portada, porque si no son atractivos, será un punto más en tu contra.

– Aunque compren tu libro antes de tiempo, las regalías no podrás revisarlas en los informes hasta que los lectores reciban los ebooks. Entonces, podrás consultar en meses previos cuántas ventas hubo y ganancias en el apartado «Contenido de preventa».

– Al contrario de lo que se cree, el hecho de que el día de la fecha de lanzamiento muchos lectores vayan a recibir la novela no significa que haya un pico de ventas alto, ya que Amazon tiene en cuenta que dicha compra se hizo en diferentes días previos y no ese en concreto. Así que tal vez sea mejor promocionar la fecha de venta del libro y esperar a que lo compren ese mismo día que sale su publicación.

 

Espero que ahora te haya quedado un poco más clara lo que es la preventa en Amazon y puedas analizar si te interesa o no llevarla a cabo. Creo que es una opción interesante si cumples algunos requisitos como publicar una segunda parte o un libro muy esperado y promocionado, tener un número de lectores o seguidores, pero más allá de eso, la publicación inmediata tal vez sea la mejor opción. Solo tienes que encargarte de promocionar la fecha de lanzamiento un tiempo antes y esperar a que lluevan las descargas.

¿Conocías estos detalles de la preventa? ¿Te vas a animar a probarla o prefieres no hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

4 thoughts on “¿Me conviene elegir la preventa?

  1. Interesante. Nunca he publicado en pre-venta, tampoco es que tenga tantos seguidores ni lectores, pero creo que los que lanzan en pre-venta les va muy bien; especialmente por esw rankeo que hace amazon al que te refieres. Muchas gracias por la ayuda, creo que vale la pena aunque sea una vez intentar lo de la pre-venta

    1. Hola
      claro que puedes intentarlo, sobre todo si es tu segundo libro o tienes ya algunos seguidores. Al menos por tener la experiencia, claro. No creo que sea algo negativo, la verdad. Solo tienes que tener en cuenta que debes tener todo planificado antes de la fecha prevista.
      Gracias por pasarte y comentar

  2. ¡Hola Celia!

    Interesante artículo, me encanta que compartas cosas de la autopublicación, es un monstruo desconocido para mí y me viene muy bien que analices las ventajas y desventajas de las estrtegias de márketing que a los escritores tanto nos cuestan, para que los novatillos podamos decidir qué nos viene mejor en función de nuestra situación.

    Enhorabuena y a tope con la escritura.

    ¡Un abrazo!

    1. Hola, Anael
      es que la preventa es algo desconocido, creo yo. Se sabe para qué sirve, pero a lo mejor no tanto los detalles, los pros y contras, y me apetecía compartirlos con vosotros.
      Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *