Publicación

Cómo crear una sinopsis más atractiva para Amazon

Cuando un lector busca un libro en Amazon lo primero en lo que se fija es en la portada y en el título. Después mira la sinopsis. Si no le llama la atención, no comprará tu novela. Si le parece interesante, se lo pensará. Tal vez lea los comentarios y los primeros capítulos del previsualizador. Por eso, es muy importante elaborar una buena descripción que enganche y atrape al lector para que no vacile a la hora de adquirir tu libro.

Una de las tareas más difíciles a la que vas a enfrentarte como escritor puede que sea la redacción de la sinopsis de tu obra. Después de todo el trabajo que te has dado, seguro que piensas que será sencillo. Nada más lejos de la realidad. Conoces muy bien tu novela, así que empiezas a divagar, creyendo que todo es importante, y a pensar que te estás dejado partes fundamentales que necesitas contar. Al final haces un resumen largo y lioso sobre tu novela. Cuando eres consciente de que ese texto va a ser la representación de tu libro, entras en pánico.

Recuerdo que cuando tuve que escribir la sinopsis de Lumen (algo que fui dejando para lo último de lo último) hice más de veinte escritos diferentes y, aun así, acabé pidiendo opinión de mis conocidos porque estaba entre varias opciones. La retoqué mil veces hasta que quedó algo que más o menos me convenciera. Cuando terminé, estaba agotada y la sensación que me quedó fue que era más fácil escribir la novela que hacer la dichosa descripción.

Si esperas encontrar en este post un truco infalible para que tu sinopsis aparezca de la nada chasqueando los dedos, te aviso que lo imposible puedo hacerlo, pero a los milagros no llego todavía. Mi intención es darte una serie de pautas que te ayuden a elaborar tu propia descripción para vender tu novela y un pequeño truco que la hará aun más atractiva de cara al futuro comprador.

ELEMENTOS QUE PUEDE CONTENER UNA DESCRIPCIÓN

1. Empieza con un título o eslogan: puedes utilizar una frase sobre la novela o del interior de la misma, introducir palabras clave o incluso compararla con otras obras, películas o series: «La novela de fantasía que estabas esperando desde Harry Potter». Pero, por supuesto, sin pasarse. Está bien que captes la atención del lector, pero no te inventes lo que no es.

2. Pequeña sinopsis: esta es la parte fundamental, por eso más adelante la veremos con calma. En ella debes contar esos detalles de tu novela que engancharán al lector y lo dejarán con la miel en los labios. Crea una conexión emocional con el lector, toca algo en su interior, y presenta el conflicto principal o parte de él para que quede atrapado en la lectura. Si hay un protagonista o varios, utiliza sus nombres, pero sin mencionar a un montón de personajes que agobien.

Si quieres ampliar más conocimientos sobre la sinopsis, te recomiendo leer este artículo de Gabriella Literaria, ya que da unos consejos muy buenos para elaborarla.

3. Reseñas o comentarios: si los tienes, después de la sinopsis, puedes añadir algún fragmento de reseña u opinión de algún lector que te haya hecho en las redes sociales, en blogs, etc. Con una frase corta basta, algo llamativo e impactante que no supere una línea. La gente suele ir con prisa y no se detiene mucho a leer, pero puede ser una buena opción si tienes contenido de calidad. Es normal que al principio no haya comentarios, pero puedes modificar esta parte más adelante, cuando los tengas.

4. Breve biografía del autor: puedes hablar sobre ti o sobre otros libros (si los tienes). Es opcional, claro. Yo no suelo utilizarlo, porque prefiero la web de autor de Amazon, (haré un tutorial más adelante sobre cómo crearla), pero según el tipo de novela, puede que te sea de utilidad, sobre todo en libros de no ficción. También puedes poner un enlace a tu blog para más información sobre ti o la novela, incluso tus redes sociales, aunque te recuerdo que hay un límite de palabras (300).

Como ves, con todos estos componentes tu descripción quedaría muy conseguida. En este artículo tan completo del Rincon de Cabal, David Olier explica cómo crear la descripción y qué errores no cometer. Te recomiendo que le eches un vistazo.

Quiero insistir en que lo más importante de todo es la sinopsis, así que vamos a adentrarnos en ella.

                                                               Descarga gratis la guía "11 trucos para planificar con éxito tus escritos" + plantillas y además recibe contenido exclusivo solo para suscriptores.      

 

QUÉ DEBES INTRODUCIR EN TU SINOPSIS

Si has visto otras novelas en Amazon, te habrás fijado en que la descripción está en el centro del todo y no se muestra en su totalidad a no ser que pulses en «leer más». De un simple vistazo, los lectores pueden acceder a las tres o cuatro primeras líneas, por lo que son fundamentales para captar su atención. Intenta que estas frases contengan alguna palabra clave (son las que más se utilizan en el buscador de Amazon y tienen relación con tu temática), pero que aparezcan de manera natural, no introducidas con calzador y que se note mucho. Recuerda que las palabras clave también serán fundamentales a la hora de que tu novela aparezca en los buscadores.

También puedes dejar claro en algún momento a qué categoría pertenece el libro, ya sea en el propio subtítulo de la obra o en la descripción. Te sorprendería la cantidad de lectores que no se fijan en eso y acaban comprando algo que no era lo que querían en realidad.

Puedes utilizar también un título llamativo o una especie de anuncio sobre tu novela, pero sin venderla como en un mercadillo. Fíjate en la diferencia entre: «¡la novela de aventuras que ha arrasado en Wattpad!» y «compra la novela de aventuras del año. Vale solo 1€. ¡No la encontrarás más barata!». Como ves, hay una gran diferencia. Piensa en lo que puede resultar atractivo y capte la atención del lector, pero también que sea verdad. No te vas a inventar lo de Wattpad si tu novela jamás ha estado en esa plataforma, por ejemplo.

¡Compra, compra, niña, que me la quitan de las manos!

Para lograr inspirarte, en caso de que estés muy bloqueado, puedes echarle un vistazo a descripciones de otros libros que son de tu género y ver más o menos cómo están hechas. No te digo que las copies, eso nunca, sino que te fijes en la forma de expresar lo más relevante, dónde se introducen las palabras clave o cuál es la primera impresión que te da cuando la lees, para lograr algo parecido. ¿Qué te incita a comprar su novela y no otra?

En definitiva, tienes que ir directo al grano, emocionar e implicar al lector contigo y con lo que va a vivir junto a tus personajes. Hazle sentir y desear, por supuesto, sin faltas de ortografía o expresiones sin coherencia. Piensa que en la misma sinopsis también se te va a juzgar como escritor.

 UN ACABADO REDONDO

Para que la apariencia de tu descripción termine siendo redonda, te voy a contar un truquillo. Si te fijas en la mayoría de libros de Amazon, las sinopsis no suelen tener distinción en el tamaño o el resaltado de las palabras. Es normal, ya que el recuadro donde debes introducir todos esos datos no tiene botones para dar formato al texto. Sin embargo, hay una forma de hacer que tu sinopsis tenga palabras destacadas o más grandes y se hace de una manera muy sencilla: convirtiéndolas en html.

Puedes utilizar esta web que viene preparada para Amazon. Es muy fácil de usar.

 

Solo debes introducir tu texto en el recuadro donde pone: write your description here… Puedes hacer los cambios pertinentes con los botones de más arriba y cuando esté listo, pulsa «Generate my code» Una vez tengas ese código, copialo y pégalo tal cual en el recuadro de descripción de Amazon KDP. Cuando publiques tu novela, la descripción aparecerá con las palabras destacadas o títulos de mayor tamaño, que llamaran la atención de tu futuro comprador.

Aún te queda una tarea dura por delante, pero espero que estos consejos te hayan ayudado o al menos animado a ponerte con la sinopsis de tu novela. Una vez que la consigues, te darás cuenta de que ha sido un proceso muy gratificante.

¿Hay algún concepto que no te ha quedado claro? ¿Utilizas algunos otros trucos en tus descripciones? Cuéntamelo en los comentarios. Y ya sabes, si te gusta el contenido, compártelo.

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

2 thoughts on “Cómo crear una sinopsis más atractiva para Amazon

  1. ¡Hola Celia!

    Muy buen artículo ;). No conocía esa web que mencionas para generar las sinopsis formateadas de Amazon, yo las picaba a mano que, aunque no es muy complejo, sí que echa un poco para atrás a aquellos que no están acostumbrados a las etiquetas HTML.

    Muchas gracias por la mención y un abrazo.

    David

    1. Hola, David
      La verdad es que esa página viene muy bien, porque te pone el texto en html de manera rápida y mucha gente no sabe hacerlo. Me alegra que te haya gustado el artículo. Y no es nada, ya sabes. Es que tu post me pareció bastante completo y recomendable.
      Mil gracias por venir a comentar.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *