Corregir una novela

7 errores en el uso de la tilde y cómo evitarlos

La tilde, esa misteriosa rayita oblicua que aparece sobre algunas palabras, se utiliza en casos concretos en nuestro idioma. Desde muy pequeño, te enseñan que todas las palabras esdrújulas la llevan o también las agudas terminadas en vocal, -n o -s. Esas reglas te van acompañando conforme vas creciendo, pero cuando te dedicas en serio a escribir, tienes que tener muy claros algunos casos que son dudosos, y debes estar al tanto de los últimos cambios.

En este artículo voy a hablar de esas palabras que pueden generarte dudas a la hora de escribirlas con o sin tilde, para conseguir que tu escritura sea cada vez más perfecta.

1 TILDE DIACRÍTICA

Se utiliza para diferenciar en la escritura palabras iguales que pertenecen a diferentes categorías gramaticales. La mayoría de las palabras que contienen tilde diacrítica son monosílabas, aunque hay algunas polisílabas como los interrogativos y exclamativos.

Monosílabos con tilde diacrítica

  •  : pronombre personal:

vas a ir al viaje.

Hay que diferenciarlo del tu posesivo, que no la lleva: ¿Dónde vive tu hermano?

  • Él: pronombre personal:

Él sabe de lo que hablo.

No se puede confundir con el artículo: El vecino ha preguntado por ti.

  • : pronombre personal:

Habló por .

El otro caso es el mi posesivo: Este es mi primo.

  • : pronombre personal: Está orgullosa de misma.

adverbio de afirmación: , iré a verte.

sustantivo: En la votación, ganó el .

No se debe confundir con el si conjunción o la nota musical: Si no lo encuentras, dímelo / La pieza está en si bemol.

  • : planta e infusión:

Me he tomado un esta tarde.

La otra opción sería el pronombre: Ayer no te vi en clase.

te
Un rico té con tilde
  • : del verbo dar:

No me las gracias.

No confundir con la preposición: Eso está de moda.

  • : del verbo ser: más responsable, por favor.

del verbo saber: Ya qué ha pasado.

Los casos de pronombre, impersonalidad y pasiva refleja van sin tilde: Luis se preparó la cena / Aquí se trabaja muchoSe hacen camas a medida.

  • Más: cuantificador: Ana está más alta.

con valor de suma: Añade nueve invitados más a la cena.

en la locución más que: No habla más que con él.

signo matemático: Coloca el más en la suma.

La opción sin tilde es la conjunción que tiene valor de pero: Fui a su casa, mas no había nadie.

 

La tilde diacrítica se utiliza también en palabras que encabezan estructuras interrogativas o exclamativas: qué, cuál, quién, cómo, cuán, cuánto, cuándo, dónde y adónde.

Por ejemplo, como se usa para comparar elementos: Era rojo como la sangre. En este caso, debe ir sin tilde. Si lo utilizamos para preguntar: ¿Cómo te ha ido el examen?, debe ir con tilde, incluso cuando es interrogativa indirecta, es decir, que el sentido de la oración indique una pregunta, pero no lleve los signos: Me preguntó cómo te había ido el examen.

Estos últimos casos son los más complicados de diferenciar, por lo que debes tener clara la intención y los matices que tienen la frase. Aquí te dejo algunos ejemplos de interrogativas o exclamativas indirectas, que seguro has utilizado muchas veces, incluso en tus diálogos o en la narración:

Me gustaría saber cuál es su animal favorito.
Te voy a contar cómo he llegado hasta aquí.
Ya no sé ni cuánto tiempo hace que nos vimos.
De la cita no estaban claros ni el cuándo ni el dónde.
Qué sé yo.
Mira quién fue a hablar…

hamster
¿Seré su animal favorito?

2 MONOSÍLABOS

Los monosílabos nunca se acentúan salvo en los casos de tilde diacrítica que hemos visto antes. Ya lo sé. Estás pensando que hay varios casos en nuestro idioma de palabras similares y no te queda del todo claro. Incluso en esos, nunca se usará la tilde. Te dejo algunos ejemplos que son dudosos:

Di: de los verbos decir y dar
Ve: de los verbos ir y ver
Fue y fui: de los verbos ir y ser.
Sal: del verbo salir y del sustantivo sal.

El pronombre personal Ti no lleva tilde a pesar de que los casos de y lo llevan. Como no hay otra palabra con la que confundirlo, no es necesario ponerle tilde.

¿A ti no te importa?

La conjunción O se escribe siempre sin tilde, sin importar dónde aparezca. Antes estaba permitido usarlo:

El artículo tendrá 19 o 20 páginas
¿Quieres tarta o fruta?

tarta
¿Quién dice que no a una tarta…?

3 DEMOSTRATIVOS

Los demostrativos este, ese y aquel pueden ser utilizados como pronombres. Ya sé que siempre hemos usado la tilde para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos, como en este caso:

Lo dijo éste / Dame este lápiz.

En la última ortografía de la RAE se excluyó la tilde en los casos de los pronombres, ya que decidieron aplicarles a todas las palabras las reglas de ortografía básicas. Por ejemplo, este es llana terminada en vocal, por lo que siempre iría sin tilde. La única excepción está en aquel, pero solo si llega a haber confusión como en este ejemplo:

¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración)
¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de la oración se desconoce y aquellos va junto a libros: aquellos libros).

4 PORQUE

El caso de porque es bastante peculiar. Puede llevar a error confundir entre usarlo junto o separado, con o sin tilde. Veamos los cuatro casos para que quede más claro:
Porque: es una conjunción que antecede a una razón o motivo de algo e introduce una subordinada:

Llegué tarde porque llovía.

Porqué: es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y que no debe confundirse con el anterior:

Sabe el porqué de su despedida. El profesor explicó el porqué de todos los suspensos.

Por que: es una construcción que indica que queremos que algo suceda de una determinada manera:

Están ansiosos por que empecemos a trabajar cuanto antes.

Por qué: es una construcción interrogativa o exclamativa, tanto directa como indirecta:

¿Por qué has dicho eso? / Me pregunto por qué habrá ido.

5 AUN

Este es uno de los adverbios que más problemas puede ocasionarte, por eso vamos a entrar en detalles para ver los casos concretos.

  • Siempre lleva tilde cundo puede sustituirse por todavía:

Creo que aún (=todavía) la quiere.
Este modelo tiene aún (=todavía) más potencia.

  • Se escribe sin tilde cuando se utiliza con el mismo significado que hasta, también, incluso:

Fueron todos a la excursión, aun (=incluso) los que no habían pagado.

También se escribe sin tilde en las siguientes construcciones:
Aun cuando: Aun cuando (=aunque) no lo quieras, te lo dirá.
– Aun así: Lo haré bien, pero aun así (=aunque sea así), no me alabará.
Aun sabiendo, aun conociendo

6 SOLO

Creo que este es uno de los casos que más quebraderos de cabeza ha ocasionado con el cambio de la ortografía de 2011, sobre todo por la tendencia bien aprendida a ponerle tilde cuando equivale a solamente.

Puede ser un adjetivo: Me gusta vivir solo; o un adverbio: Solo me interesa la música.
Según las reglas de acentuación, ya no debe llevar tilde, aunque hay una excepción en que está permitido: para evitar ambigüedades. Mira estos ejemplos:

Estaré solo un mes (estaré solo, sin nadie)
Estaré sólo un mes (solamente voy a quedarme un mes)

solo
Le gusta estar solo

7 LAS MAYÚSCULAS

Por si aún tenías dudas, las palabras mayúsculas, tanto si es la inicial (en nombre, apellido, ciudades, etc.) como la palabra entera, deben acentuarse y nunca se pondrá tilde en las mayúsculas que pertenecen a siglas.

Ángel, Ángeles
PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED

 

Como has visto, hay muchos casos que pueden llevar a errores, pero espero que con esta guía consigas tenerlo un poco más claro. Lo que sí quiero que comprendas es que debes tener mucho cuidado y repasar muy bien tus escritos, ya que se pueden colar fallos importantes. Y no, me temo que el Word no puede ayudarte aquí, por mucho que ya te haya echado una y mil manos, subrayando de rojo todas tus faltas a lo largo de la interminable novela. Si hay una palabra que existe con o sin tilde y no lo especificas, el programa lo aceptará como válido. Imagínate que por un momento escribes un diálogo como este:

—Ya está bien de tanto tutorial —habló María.
—Ya está bien de tanto tutorial —hablo María.

Seguramente, en el último caso el Word o cualquier otro programa de texto no te lo marque como un error, ya que la palabra es correcta, pero el tiempo verbal y la persona no concuerdan con el resto. Por eso, debes tener especial cuidado a la hora de escribir ciertas palabras y acostumbrarte a ponerle la tilde en el momento en que lo hagas, sobre todo en esos casos de presentes y pasados de verbos. De otro modo, podrías pasarla por alto en la corrección y un lector difícilmente te perdonaría una falta de ese tipo.

Espero haberte ayudado un poco más en tu perfeccionamiento de la escritura. ¿Conoces algún caso extraño de ortografía de la tilde que no haya mencionado? ¿Hay algo que no te haya quedado muy claro? Dímelo en los comentarios. 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

6 thoughts on “7 errores en el uso de la tilde y cómo evitarlos

    1. Hola, Silvia.
      Me alegra mucho que te sirva de ayuda el tutorial. La verdad es que es normal que muchas se nos pasen, sobre todo cuando vamos escribiendo rápido jeje.
      Saludos

  1. ¡Hola Celia!

    Muy útil el artículo, como siempre :D Yo con los demostrativos y el solo ya me dedico a hacer barridos automáticos con la herramienta de reemplazar de word para borrar todas las tildes, porque siempre se me cuela algún acento en casos de no ambigüedad y luego queda muy mal que la mitad de cosas estén acentuadas y la otra mitad no. Además, la ambigüedad de la que hablan no suele darse en textos largos, porque el significado suele venir dado por el contexto. Una pena, porque las tildes del sólo me gustaban mucho. Eliminar las de los pronombres la verdad es que hace la corrección mucho más sencilla, así que no me voy a quejar, aunque todavía me duele ver los pronombres sin tilde…

    El truco de aún (todavía) y aun (incluso) me ha venido muy bien, porque no lo conocía. Me dedicaba a poner tilde en los aún aislados y quitarlas en lo que tenían complemento (aun cuando, etc.).

    Otro detalle, no consigo suscribirme a tu lista de correos. A lo mejor hay un problema con el sistema de suscripciones, porque en otras entradas he visto que más gente tenía el mismo problema… Conviene que lo mires, porque puedes estar perdiendo muchos suscriptores potenciales, que encuanto se encuentran con la dificultad de que no se pueden suscribir, se van de la página y se olvidan. Me interesa la guía y me interesa entrar en esta comunidad de escritores, ¿me puedes apuntar? Muchas gracias, un placer leerte de nuevo ;) .

    ¡Un abrazo!

    1. Hola, Anael. Agradezco mucho tus comentarios y me alegra que te sirvan de ayuda jeje. Me pasa un poco como a ti, que no echo de menos las de los pronombres. En cierto modo es más cómodo jeje. A todo esto, me preocupa lo que me has dicho de la suscripción. Me consta que he tenido varios suscriptores, así que no sé qué fallará en tu caso o en el de otros. He probado a introducir varios correos y funciona. De hecho, te he suscrito, porque me lo has pedido, y supongo que te habrá llegado un email para que confirmes la suscripción. Cuando lo hagas, recibirás la guía. Si ves que no funciona de todos modos, lo hago manual y te la envío yo sin problemas. Muchas gracias por pasarte y por avisarme del fallo. El placer es mío^^
      Un besote

      1. Perfecto, ahora sí me ha llegado (aunque se ha escondido en la bandeja de no deseados el muy pillo…). Muchas gracias, te sigo leyendo ;)

        ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *