Escribir fantasía, Libros para escribir

Reseña: Cómo escribir fantasía de Ana González Duque

como escribir fantasia

 

En cuanto Ana González Duque anunció que iba a publicar Cómo escribir fantasía, deseé comprarlo, y me hice con él el mismo día que salió a la venta. A pesar de que no soy de las que se lían a acumular manuales de escritura a lo loco, reconozco que hay algunos que me han ayudado en diferentes etapas de mi proceso de escritura, planificación o corrección. Me suelo quedar con la idea de que soy afortunada por recibir una masterclass de autores con experiencia.

Cuando cayó en mis manos, lo que más me llamó la atención fue, además de la preciosa portada, descubrir que no era un manual más con mucha información, sino más bien una guía que me podía acompañar en el proceso de creación de mi novela. Es un libro que necesitas tener al lado desde el principio. Además, está escrito de manera sencilla y está bien explicado, con muchos ejemplos conocidos, que lo hace más fácil de comprender.

Te voy a contar algunos detalles que me llamaron la atención y que están siendo de gran utilidad en mi escritura diaria. Creo que, aunque se centre en la fantasía, sus consejos se pueden aplicar a cualquier novela.

¿NO SABES DÓNDE ENCONTRAR IDEAS?

idea

No te preocupes, este libro tiene un apartado con consejos sobre cómo diseñar la trama de tu novela y una lista de opciones que seguro que no te dejará indiferente. Hay trucos muy interesantes para encontrar ideas y para distinguir las que tienen más valor de las que menos. Te da una serie de alternativas para encontrar ese escenario perfecto para la creación de tu mundo, así como lo relacionado con el argumento, entre otros detalles.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR

Aunque el título diga lo contrario, no solo se habla de fantasía en este manual. Ana te enseña lo importante que es tener tu obra planificada y te ayuda a estructurarla de manera sencilla y práctica. Lo primero que debes tener en cuenta es saber hacia dónde te diriges para no perderte. Además de planificar, el libro es minucioso con toda la estructura de una novela de fantasía, con ejemplos muy claros, conocidos y cercanos. Ayudan a entender mucho mejor cómo se organizan este tipo de libros. También entra en detalle en la escaleta, la voz narrativa o los diálogos. Estos apartados no tienen desperdicio, porque te ayudan a enfocar bien tu manuscrito.

PRACTICA CON LO APRENDIDO

Lo que me ha gustado de este manual es que, no solo te explica aspectos importantes de la novela de fantasía, sino que te dice cómo debes aplicarlos a tus circunstancias. Al finalizar la mayoría de los capítulos, hay un apartado llamado «es tu turno ahora». En él se exponen una serie de ejercicios, entre ellos preguntas, que debes hacer para afianzar los conocimientos, aplicarlos a tus ideas y que tu novela salga redonda. En mi opinión, la selección de preguntas es muy acertada para la correcta organización de todo el planteamiento. Hay detalles muy concretos que tal vez antes se te pasaban por alto y que pueden ser muy importantes para que el texto tenga sentido y esté más consolidado.

DISEÑO DE TU MUNDO

La parte más práctica, aunque todo el libro lo es, es la destinada a los apartados de construcción del mundo, los personajes, razas, etc. Entra hasta el más mínimo detalle en la creación de cada apartado con una serie de preguntas que te harán reflexionar y desentrañar todos los misterios que tiene ese mundo que has creado y tus personajes. El apartado de las reglas de la magia es mi favorito. Con sus consejos, la utilizarás de manera correcta para no meter la pata, algo que puede ocurrir más a menudo de lo que crees si no tienes cuidado.

Otro capítulo que no tiene desperdicio es el que habla de los clichés en las novelas de fantasía. Te abre los ojos para no caer en esos errores, y hay muchos más de lo que piensas. Te confieso que no me di cuenta de cuántos había ni pensé en si estaba cayendo o no en ellos hasta que no leí el manual.

En definitiva, creo que es un libro imprescindible para cualquier escritor de fantasía. Recomiendo que lo tengas al lado en todo el proceso creativo. Si no escribes fantasía, también te resultará útil para cualquier novela, y para crear mundos y personajes. Estoy segura de que te ayudará tanto como a mí.
Para terminar, me quedo con esta frase de la autora: «Este manual es lo que yo estuve buscando y no encontré cuando empezaba a escribir». Creo que también era lo que yo buscaba y le doy las gracias por haberlo escrito.

¿DÓNDE CONSEGUIR EL MANUAL?

boton ebook logo amazon

¿Conocías este libro? ¿Te dan ganas de tenerlo? Cuéntamelo todo en los comentarios.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

2 thoughts on “Reseña: Cómo escribir fantasía de Ana González Duque

  1. ¡Hola Celia!

    Interesante análisis del libro, mira que yo no suelo ser de comprar libros sobre escritura, pero con este me han entrado las ganas. Parece muy útil para todo tipo de escritores. Habrá que incluirlo en la carta de los reyes magos :D

    ¡Un abrazo!

    1. Hola, Anael
      pues ya sabes, a la lista de deseos. Creo que es bastante completo y para los que escribimos fantasía nos viene muy bien tenerlo al lado durante el proceso de creación. Ya te digo, había elementos que yo no había tenido en cuenta y este manual me ha hecho pensar en ellos.
      ¡Besotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *