Publicar un libro

Cómo publicar en Lektu

Publicar en Lektu es una buena alternativa a Amazon. Es una plataforma de venta de contenido digital (ebooks, audiolibros, comics, podcast, música, etc.). Ofrece algunas opciones interesantes, muy diferentes a las de Amazon: puedes elegir si tu libro tendrá un precio fijo o será gratis, pero también hay opciones como el pago social, con el que puedes llevarte un ebook solo por compartirlo en las redes sociales, o pagar si te ha gustado la novela, entre otros detalles que veremos ahora.

Recuerda que puedes publicar en Lektu o en otras plataformas siempre que no tengas tu ebook en KDP Select, porque Amazon te sacará de él si se entera. Y lo hará, creéme. A diferencia de Amazon KDP Select, Lektu no va a pedirte ningún tipo de exclusividad.

Pero vamos a ver poco a poco los pasos que tienes que seguir, porque al principio puede que te pierdas, ya que para entrarte de cómo publicar con ellos tienes que leer antes un PDF. Por eso he creado este tutorial, para evitarte perder el tiempo.

1. CÓMO REGISTRARSE COMO AUTOR

Algo llamativo de Lektu es que en la página principal solo te encuentras con la opción fácil para registrarte como cliente, pero no para darte de alta como vendedor, ya que tienes que seguir otros pasos. Es algo que ocurre también con Google Play: si no contactas con ellos por privado, es imposible que vendas en su plataforma.

Antes solo aparecía en la página de contacto, pero ahora ya en la portada te encuentras: “Autor, editor, ¿aún no conoces Lektu? Descarga nuestra presentación y únete a nosotros”. Como ves en la imagen, el mensaje es pequeño y no llama mucho la atención.

 

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

 

Clica en donde pone presentación y te llevará a la siguiente página, donde sí te explicarán más o menos qué es lo que hacen o qué opciones tienes. Si quieres saberlo con más detalle, puedes descargar el PDF gratuito de la derecha, donde pone: descarga nuestra presentación.

Te comento un poco de qué va. Al principio te explica lo que es Lektu y las opciones de venta que tiene y, casi al final, te dicen cuáles son los pasos para registrarte, aunque no es algo que aporte mucha información, ya que el resto viene tras contactar con ellos:

Lo primero es mandarles un correo a contacto@lektu.com y poner en el título del mensaje «solicito contrato plataforma-editor». Les escribes explicándoles que tienes una novela que quieres vender en su plataforma o lo que te parezca, sin necesidad de enrollarse. Te responden muy rápido y son muy amables.

En el primer correo te mandan un contrato en Word con los espacios en rojo para que rellenes con tus datos. Leelo bien, aunque es muy sencillo. Para estos casos, tengo mi firma escaneada para adjuntar como imagen. Así que me resultó muy rápido de hacer.

Cuando les mandes de vuelta el contrato, te responden en otro correo donde te dan las claves de acceso a la plataforma de autor, el enlace a algunos tutoriales para publicar y el contrato ya en PDF.

2. DENTRO DE LA PLATAFORMA

Adjuntar tu ebook no se hace en la misma página de Lektu, sino en otra diferente con una cuenta de administrador. La editorial ahora serás tú con tu nombre y apellido. Tenlo en cuenta por si usas seudónimo, ya que tu nombre real aparecerá cuando el libro esté a la venta, como editorial. Supongo que puedes pedirles que te lo cambien sin problema.

Ahora tienes que ir al menú de la izquierda y elegir la opción Catálogo. Ahí es donde aparecerán todas las novelas que subas.

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

 

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

A continuación, selecciona el botón azul de la parte superior, donde pone añadir. Te aparecerán muchos datos a rellenar sobre la novela, pero con que pongas el título y subtítulo (si tiene), la portada, la serie (si pertenece a una bilogía, trilogía, etc.) y la descripción, es suficiente. También debes indicar si tiene contenido para adultos.

3. LOS DATOS DE TU NOVELA

Debes volver al menú Catálogo, donde ahora te aparecerá el título de tu libro. Pincha en él y te desplegará un menú amplio con varias pestañas. En la primera de ella aparecen los mismos datos que acabas de rellenar.

En primer lugar ve a Ediciones.Tienes que añadir información y luego adjuntar los formatos en que quieres que se descargue.

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

Si es un avance, también puedes incluirlo. Es como una especie de preventa. Si lo eliges, puedes marcar la fecha de publicación.

Lo demás no hace falta que lo rellenes. El botón de “seleccionar archivo”, solo es para añadir otra portada, no para el ebook en sí. No es necesario si la añadiste en el paso anterior.

En este apartado, lo más interesante es el tipo de precio. Para más detalles, puedes leer el PDF de la guía que descargaste. Al final del artículo te dejo algunos ejemplos que tal vez te interesen:

– Fijo: es un precio normal y fijo que tendrá tu libro, como el que pondrías en Amazon, por ejemplo. Puedes elegir dejarlo a 0, es decir, gratis (poco recomendado si ves las opciones siguientes, algunas también gratuitas).

– Pago social: al comprador solo le costaría conseguir tu libro lo que tarde en compartir la compra por redes sociales. Si te menciona, podrá descargar el libro. Se hace automático y es muy fácil para los compradores.

– Paga si te gusta: el lector puede descargar el libro gratis y tú pones un precio. El comprador no está obligado a pagarte nada, pero puede hacerlo después si le gusta o quiere.

– Dinámico: puedes poner precio mínimo y otro máximo para que el comprador elija el que prefiere dentro de ese rango. Puede recompensarte pagando mucho o elegir lo mínimo, pero te pagará algo.

– Pago por follow: darás tu libro a cambio de un seguidor en Twitter.

Como ves, algunas de estas opciones son arriesgadas. Alguien te puede seguir en Twitter para leer el libro y luego marcharse, o puede decir que pagará si le gusta y luego no hacerlo. Otras son buenas para regalar contenido como un relato o alguna historia que no quieras poner a la venta. Son opciones bastante novedosas.

4. ADJUNTAR LA NOVELA

Se hace desde la misma pestaña de Ediciones, pero dándole a la opción Ver de tu libro. Te desplegará las opciones que rellenaste antes y a la derecha aparecerá Versiones.

Aquí es donde debes adjuntar todos los formatos de la novela que tengas (.epub, .mobi, PDF…). Mientras más tipos de archivos subas, mejor para los lectores.

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

 

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

En Formato te desplegará una lista con todas las opciones. Te recomiendo que lo añadas al menos en los tres que te he mencionado antes. Deberás ir haciéndolo uno por uno y adjuntar cada vez el archivo correspondiente en el botón «Seleccionar archivo». Recuerda que, como has adjuntado la portada aparte, el libro no debe incluirla, ya que aparecerá repetida.

Una vez hayas creado tus versiones, tedrás algo como esto:

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

5. AÑADIR OTROS DETALLES

Una vez tienes tu novela adjuntada, aún no podrás ponerla a la venta. Tienes que rellenar las pestañas destinadas al Autor, donde pondrás tu nombre (aunque aparezca ya en la editorial, este es el nombre de autor del libro). Si usas un seudónimo es el momento de añadirlo. También si quieres incluir el nombre del o de la portadista, etc.

La pestaña Temas está destinada a las categorías donde encaja tu novela, las que podrían buscar los futuros lectores. En Lektu no has incluido el libro en un género concreto, por eso debes de rellenar este apartado para que el lector te encuentre si está buscando algo de tu temática.

En Enlaces puedes poner tu página web o tu blog o lo que prefieras para que los lectores vean en tu ficha.
También en esas pestañas es donde puedes añadir ofertas o ver las estadísticas de ventas entre otros. Puedes ir revisándolos poco a poco.

6. EL ÚLTIMO PASO

Si te fijas, la primera vez que eres autor en Lektu, te aparece un aviso de que tu libro aún no estará activo (ni siquiera tu cuenta) hasta que no te den el visto bueno los administradores. Una vez les envíes la aceptación de que has hecho todos los pasos y el libro está listo para ponerse a la venta (no lo hagas hasta no estar seguro de que has seguido todos los pasos), te activarán del todo la cuenta. Te mandan un email avisándote. Así la novela aparecerá en la página principal de Lektu durante algunos días, mientras otros autores van subiendo contenido nuevo.

Al entrar en Catálogo de nuevo, ya verás que tu novela está activa y aparece el botón en verde:

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

Si en algún momento quieres añadir otra versión de tu libro, porque la has corregido y actualizado, basta con adjuntarla y al elegir el mismo formato que tenías, Lektu la reemplazará de manera automática por la más nueva.

7. OTRAS OPCIONES

Ya has visto que publicar en Lektu parece engorroso al principio, pero luego es igual de sencillo que publicar en cualquier otra plataforma. El único problema que tiene Lektu es que no es tan conocida como Amazon, aunque cada vez hay más gente que compra y vende allí. También comparten por Twitter un anuncio de tu libro, pero solo cuando es novedad, así que el resto de la publicidad depende de ti.

Además de darte muchas opciones novedosas en cuanto a la forma de pago, tienes otras:

– Ejemplares de cortesía: puedes enviar tu libro desde la web a diferentes correos, por ejemplo si hay lectores cero o si quieres mandar a blogs literarios, booktubers, institutos, bibliotecas, etc. A las direcciones que añadas, les llegará un enlace gratuito de descarga.

– Códigos promocionales: también puedes crear códigos para asuntos puntuales o para personas a las que quieras regalarle un descuento de la novela, como por ejemplo a tus suscriptores. Sería distinto de las ofertas de la novela que quieras ofrecer durante un tiempo, que estarían disponibles para todos en la web de Lektu.

Publicar en lektu
clic en la imagen para ampliarla

– Afiliados: al igual que Amazon, Lektu tiene su propio sistema de afiliados por el que podrás ganar dinero si recomiendas productos suyos y otros usuarios los compran desde tu enlace.

Como ves, publicar en Lektu es una buena opción para tener tu libro en otras plataformas. Te confieso que me ha dado mejores resultados que Smashwords, una plataforma con la que puedes poner tu libro a la venta en muchos otros lugares, entre ellos Kobo, Scribd o Apple iBooks.

Te recomiendo también hacerte usuario para comprar libros, ya que muchos escritores ponen sus obras en oferta o gratis. Aquí te dejo algunos ejemplos, como te comenté:

¿Conocías Lektu? ¿Te han entrado ganas de formar parte de esta plataforma? Si tienes dudas o quieres decirme algo, no dudes en dejar un comentario. 


guia suscripcion

Otros artículos

4 thoughts on “Cómo publicar en Lektu

  1. ¡Gracias por la mención, Celia! :)
    Creo que Lektu es una plataforma genial y espero que poco a poco la vaya conociendo más gente. Artículos como este, ayudan mucho ;)
    ¡Un abrazo!

    1. Hola, Adella

      no es nada. También creo que Lektu es genial y tiene muchas posibilidades (incluso más que Amazon), pero necesita más publicidad, que la conozca mucha más gente y empiece a moverse.

      Un abrazo

  2. ¡Hola Celia!

    No conocía Lektu, pero me encanta ver que hay otras plataformas además de amazon para sacar el libro y hacer un poquito de ruido por el mercado. Yo todavía no estoy en fase de utilizar estos tutoriales, pero creo que el trabajo que estás haciendo es maravilloso, muy detallado y de gran ayuda para todos aquellos que somos novatillos en esta senda de la autopublicación. Muchísimas gracias por tu dedicación.

    ¡Un abrazo!

    1. Hola, Anael

      Lektu está bastante bien por su originalidad, aunque no es tan conocida como Amazon. Siempre es una buena opción si quieres poner tu libro en otras plataformas. Gracias por tus palabras. Me animan mucho y le dan sentido al esfuerzo que pongo en los artículos.
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.