Evernote es una aplicación muy útil para cualquier escritor, porque puedes llevarla en tu teléfono o abrirla en el ordenador sin coste alguno. Es una buena manera de sustituir a las libretas tradicionales y de tener a mano cualquier idea que surja, nota o incluso todo el desarrollo de una historia. Llevo mucho tiempo usándola y me ha parecido siempre muy útil, pero ahora ha ganado con el nuevo añadido: las plantillas prediseñadas.

En el artículo de hoy voy a explicarte cómo planificar una novela con Evernote y cómo sacarle todo el partido a esta aplicación como escritor. Puedes usarla tanto si vas a crear una historia desde cero o si vas a reescribirla. Y es un buen apoyo si te has decidido a participar en el Nanowrimo que empieza este noviembre.

Si ya usas la aplicación, puedes saltarte los primeros pasos e ir directamente a la nueva sección de plantillas. Además, te voy a enseñar un truco para poder guardarlas sin tener una cuenta de pago.

DESCARGA EVERNOTE

Si todavía no la tienes, es el momento de hacerte con ella aquí. La instalación es sencilla, como la de cualquier otro programa.

Aunque hay versiones de pago, la gratuita puede ser suficiente. Te permiten usar la aplicación en dos dispositivos que estarán sincronizados en todo momento en tu cuenta. Nunca perderás las anotaciones que hagas en diferentes lugares. Si quieres abrirla en una tercera aplicación, basta con acceder a la página web de Evernote y entrar con tu cuenta.

También tienen una extensión web muy interesante que se llama Clip to Evernote y que puedes incluir en tu navegador. Si estás navegando y encuentras cualquier artículo o imágenes de internet que te interesen, los puedes almacenar de manera sencilla.

Además, todo lo que escribas se guardará de manera automática y no perderás nada. Y en tu teléfono puedes proteger los datos con una contraseña.

PRIMEROS PASOS EN EVERNOTE

1. CREAR UNA LIBRETA

Lo bueno que tiene este programa es que tienes la posibilidad de organizar por temáticas y en libretas todo el contenido. Yo tengo una para cada novela, otra para proyectos, otra para el blog, otra para ideas, etc. Te recomiendo que lo tengas bien organizado, porque sino el programa hará un lío tremendo con todas las notas y las pondrá una detrás de otra, sin hacer distinción. Y luego te resultará mucho más difícil encontrarlas.

Para crear una libreta, solo tienes que pulsar en el botón de + que hay al lado de libretas:

y escoge un nombre que te resulte fácil de distinguir.

2. CREAR UNA NOTA NUEVA

Una vez has creado las libretas que vayas a usar, es el momento de añadir una nota nueva. Para ello pulsa el botón verde si estás en el ordenador o el icono correspondiente en el teléfono (nota de texto).

Como ves, es muy sencillo e intuitivo. Una vez que abras la nota nueva, tendrá una apariencia muy similar a la de cualquier editor de texto, con sus opciones de tamaño de letra, color, adjuntar archivos, grabar audio, etc. La nueva nota se puede abrir en una ventana nueva o bien en el mismo programa. No te preocupes si la cierras, porque se guardará todo lo que hagas.

 

También puedes añadir etiquetas o elegir una libreta diferente, así como compartir notas con alguien que conozcas y que use Evernote. Es muy útil para trabajar con colaboradores o amigos: si quieres compartir lluvia de ideas o si quieres mostrar una parte de tu novela a lectores cero, por ejemplo. La otra persona puede dejarte comentarios en un chat y hacer cambios oportunos. No te preocupes, solo verá lo que tú quieres que vea, lo que hayas compartido. El resto de notas son solo para ti.

CÓMO AÑADIR LAS PLANTILLAS

Al crear una nota nueva, te aparece la opción de escribir o arrastrar archivos o bien elegir una plantilla, como se ve en la imagen de arriba. Evernote tiene plantillas prediseñadas para diferentes perfiles o contextos, para ayudarte y que no tengas que crearlas tú. Como es una aplicación que está volcada con los escritores, incluso está recomendada para planificarse en el Nanowrimo, ha diseñado unas plantillas concretas relacionadas con la escritura creativa.

Solo tienes que pulsar el botón plantillas y te cargará las que hayas descargado. Al principio, te dirá que no tienes ninguna y que debes descargar las de muestra que hay en su página.

1. LISTA DE PLANTILLAS

En la página oficial puedes encontrar una lista de plantillas que se dividen en diferentes categorías. Hay una especial dedicada a la escritura creativa.

Se desplegarán cuatro plantillas que puedes previsualizar desde «ver plantilla». Un diseño se abrirá en otra pestaña y puedes ver cómo quedará. Si te gusta, solo tienes que ir arriba a la derecha y pulsar el botón verde de «guardar plantilla». Ten en cuenta que puede que no se adapten del todo a tus necesidades, pero estas plantillas son modificables.

2. ELEGIR LAS ADECUADAS Y MODIFICARLAS

Para aplicarlas a Evernote, solo tienes que ir de nuevo al programa, abrir una nota nueva y pulsar en plantillas. Ahora sí te desplegará una lista de todas las que hayas añadido. Elige la que quieras y ponte a trabajar sobre ella.

Cada nota viene con un diseño establecido, pero lo puedes cambiar a tu gusto. Puedes modificar los colores de cada celda, el texto, añadir columnas nuevas, filas, etc. Además, si pulsas con botón derecho en cada una de las celdas o las columnas, te aparecen las opciones de añadido o borrado.

Lo único que no puedes hacer desde la versión gratuita es diseñar tus propias plantillas y guardarlas, pero puedes realizar un truquillo. Imagina que has creado una plantilla de personaje con todos los detalles, pero no quieres crear una nueva para cada uno de ellos y darte todo el trabajazo. Deja esa en blanco y úsala como una nota donde no harás modificaciones. Duplica la nota todas las veces que necesites y cámbiale el nombre cuando trabajes con otro personaje diferente. Para duplicar una nota, solo necesitas hacer clic con el botón derecho en cualquiera de ellas y elegir dicha opción.

CÓMO PLANIFICAR TU NOVELA CON LAS PLANTILLAS

Aunque en este artículo voy a hablarte de las plantillas de escritura creativa, puedes revisar el resto, ya que alguna más te puede resultar de utilidad. Hay checklist, lluvia de ideas, hojas de trabajo del blog, diario de gratitud, planificación de un menú, etc.

1. LLUVIA DE IDEAS

Aunque en un principio la plantilla se ha creado para ayudarte a planificar una fiesta, puedes adaptarla a tus necesidades y usarla para anotar todas las ideas que te surjan sobre tu futura novela o relato. Anótalo todo. Puede que al final te encuentres con ideas más brillantes que otras, pero te ayudará a descartar y ver las posibilidades que tienes.

Una cosa que me funciona muy bien es apuntar todo lo que surge de mi mente y luego pensar en si desarrollo o no esa idea, cómo afectará a los personajes, si es viable o si concuerda con el resto del argumento. A veces con algunas ideas caes en trampas y ves que no te conviene meterte en un lío del que tal vez te cueste salir o que no aporta nada. La desechas y eliges otra.

Este es un buen ejercicio de creatividad, porque no solo te hace pensar en la idea como tal, sino en todo lo que vendrá después. Incluso puedes anotar al lado de la idea lo que te aportará o hacia donde llevará el argumento en caso de elegirla.
Aunque creas que una idea es mala para esta novela, tal vez te sirva para otra. Te recomiendo tener una libreta de Evernote con ideas, por muy locas que sean. Quién sabe si puedes usarla para una escena o un relato en un futuro.

2. PERFIL DE PERSONAJE

Es fundamental conocer a tus personajes para poder trabajar bien con ellos. Tienes que saber cómo piensan y por qué actúan como lo hacen, qué decisiones toman en cada momento y qué cosas son incapaces de hacer, a qué le tienen miedo o hasta dónde estarían dispuestos a llegar por conseguir sus objetivos. Así serás coherente con tu personaje y su personalidad durante toda la historia. Mientras más los conozcas, más sencillo te resultará escribir sobre ellos.

En esta plantilla prediseñada tienes una serie de rasgos que puedes ir cambiando a tu gusto y según lo que se precise en tu novela. Te recomiendo apuntar primero en un papel o en otro documento los aspectos fundamentales que no puedes olvidar y luego recopilarlos por temáticas en la nota. Por ejemplo, puede que en una novela tu personaje principal lleve una espada a la cintura, pero puede que en esta ficha no se haga referencia a ningún arma. La idea es crear una plantilla base sobre la que trabajarás en esta novela en concreto. Para ayudarte con algunas preguntas, puedes usar la entrevista del café que te he recomendado otras veces y que está en la zona de recursos.

3. PREMISA DE LA HISTORIA

La premisa es una especie de sinopsis o explicación corta donde vas a resumir tu novela. En ella se deja claro quién es tu protagonista, el antagonista, la historia que vas a contar y los aspectos más relevantes. Será algo así como unas pinceladas de todo lo que se desarrollará posteriormente.

La premisa te servirá para no salirte del camino que has trazado y también, más adelante, cuando te toque escribir la sinopsis. Es una de las tareas más complicadas para un escritor, te lo aseguro, así que podrás tener mucho ganado si la rellenas ahora y tienes algo en lo que basarte.

4. TRAMA DE LA NOVELA

Esta plantilla puede ayudarte con parte del argumento de tu historia, en concreto con las escenas más importantes de la trama. Así verás si tu historia está bien hilada y evitarás sorpresas posteriores o entrar en un callejón sin salida. Es fundamental tener planteada la trama, al menos los aspectos principales, para saber hacia dónde se encamina tu historia.

La plantilla se divide en los tres actos porque son los más usuales en las novelas. Esta plantilla te ayudará a estar bien enfocado en tu idea y, aunque no vayas a desarrollar capítulo a capítulo con lujo de detalles como se haría en una escaleta, te sirve de pilar en el que sostener el argumento. Si tu trama flojea o no la tienes clara, no empieces a escribir, porque te pondrás a alargarla y a dar vueltas sin sentido. Planificar es fundamental, al menos lo más importante. Mientras más sepas de tu novela, más sencillo te resultará escribirla

5. PANEL DE HISTORIAS

También puedes crear una hoja de ruta de todo el proceso, donde vayas apuntando fechas y logros. Es bastante útil si te has previsto una fecha concreta de publicación o de creación del primer manuscrito. También puede serlo si te has apuntado al Nanowrimo.

En esta plantilla también puedes incluir una recopilación de todas las notas que hayas incluido con parte del argumento, ideas, etc. Las tendrías recogidas todas en un único lugar. También si decides escribir directamente en Evernote todos tus textos, aunque te recomiendo usar Scrivener o Word.

Para terminar, quería aclararte que las plantillas sirven para ahorrarnos trabajo, pero si te gusta crear las tuyas, aunque no puedas guardarlas como tal, siempre puedes diseñar una nota insertando tablas, textos, etc. Una vez las tengas configuradas y rellenadas con todos los datos, ya puedes empezar a escribir.

¿Solías usar Evernote como apoyo en tu escritura? ¿Qué te parece utilizar las plantillas prediseñadas para planificar? Cuéntamelo en los comentarios.


 

The following two tabs change content below.
Correctora, filóloga y escritora de fantasía juvenil. Ayudo a escritores tanto de ficción como de no ficción a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.