Los escritores caemos en montones de fallos durante el proceso de escritura, pero creemos que es más complicado cuando se consigue publicar. Pero ¿surgen errores tras publicar un libro?

Lamento decirte que sí, que hay unos cuantos.

Por eso en este artículo he querido recopilar los que considero más relevantes. Espero que te ayude a evitar estos fallos y a hacer bien las cosas desde el principio.

1. PROMOCIÓN ERRÓNEA

Uno de los grandes errores tras publicar un libro es promocionarlo en redes sociales, blog, newsletter, etc. una vez que está publicado y no antes.

A veces creemos que es suficiente con mencionarlo el día que sale publicado o durante la preventa, e insistir los días posteriores. Luego nos agobiamos porque no se vende, creamos ofertas o ponemos el libro gratis (no te lo recomiendo).

Es importante que, desde meses atrás, tus seguidores sepan que estás escribiendo ese libro, incluso que te gusta escribir si es tu primera novela y lo llevas en secreto. También dar detalles sobre tu proceso creativo, obstáculos que has encontrado, experiencias, personajes… Y es bueno compartirlos tanto antes de publicar como después.

De esta forma se irá creando expectación y tus seguidores tendrán ganas de leer tu libro una vez que salga a la venta. Te costará mucho menos venderlo, aunque tengas que hacer promoción posterior y hablar de él de vez en cuando, claro.

Eso sí, tampoco estés todo el día hablando de lo mismo para no agobiar a la gente. Para saber cómo promocionar tu libro, date una vuelta por marketing online para escritores.

2. CONSEGUIR RESEÑAS

Obtener reseñas es fundamental para que el libro se vaya conociendo y llegue a más lectores, tanto en blogs, canales, redes, etc. como en plataformas tipo Amazon, Goodreads, Lektu…

Pero a veces lograrlo es una odisea o se cometen errores importantes.

No siempre funciona, pero una buena idea es incluir al final de tu libro una nota en la que solicitas que te dejen una reseña en plataformas. A veces hay gente que se anima y te sorprende con alguna. También se las puedes solicitar a los que te escriben comentándote que les ha encantado tu novela. Y a tus lectores beta, si los has tenido, en cuanto el libro salga a la venta.

Otro error tras publicar el libro está en abordar a reseñadores nada más lanzar la novela. Lo usual es que te ignoren o que te incluyan en su larga lista de pendientes.

Para evitarlo, te dejo algunas recomendaciones que llevar a cabo meses antes de publicar:

  • Elabora una lista con reseñadores de tu género que te gusten. Haz una criba a conciencia, fijándote en cómo realiza las reseñas, dónde las comparte, número de seguidores y que interactúan en publicaciones, etc.
  • Síguelos en sus redes y comenta sus publicaciones. Interactúa con ellos para que te conozcan.
  • Tiempo después, coméntales que en breve vas a publicar un libro y si les interesaría leerlo para una posible reseña. Lo ideal es tener algunas reseñas justo cuando sale el libro, con lo que tendrás que valorar si aceptan libro electrónico previo (algunos solo quieren en papel una vez publicado) y dárselo con tiempo. Por eso es bueno realizar estos pasos previos mientras escribes.

De todos modos, te dejo este artículo para que conozcas la visión de los reseñadores en estos casos e ideas para contactar con ellos.

3. DISTRIBUIR EL LIBRO

Cuando publicamos un libro a veces nos obsesionamos un poco con la forma de difundirlo por todos lados. Las editoriales se encargan por su parte, pero al autopublicar la cosa cambia.

¿Es imposible distribuir la novela en librerías?

No lo es, pero hay que tener en cuenta dos opciones diferentes y en ambas tendrás que realizar una inversión inicial de pedido de libros (a Amazon o imprenta):

  • Llevarlo por tu cuenta a librerías.

Ten en cuenta que no todas las librerías aceptan a autopublicados. Algunas solo trabajan con distribuidoras. Pregunta primero.

Lo más rentable es repartirlo por la zona donde vives. Entérate bien de las condiciones de las librería, de lo que se lleva por venderlo, cuántos ejemplares necesita, etc. Y quédate siempre con un resguardo de los libros que has entregado y la fecha. Ellos no suelen pagarte antes, sino una vez realizada la venta. Si ves que el libro lleva mucho tiempo con ellos y no tienes noticias, infórmate de si se ha vendido o no, o retira el libro si así lo consideras.

En caso de contactar con otras librerías más lejanas, puedes enviarles el libro a través de Amazon como copia de autor o tú desde Correos o mensajería. Valora qué gasto es mayor en función de la cantidad de libros enviados. Esta opción no suele ser rentable si se envían pocos ejemplares por el tema de los gastos de envío, que suele ser elevado.

  • Contratar a un distribuidor.

Ten cuidado en estos casos y entérate bien de las condiciones de cada distribuidora. Piensa que tienes que echar números: ellos suelen quedarse el 30% del precio, la librería entre 25-30%, además de los costes del libro (gasto de impresión + envío) y el IVA que lleve (en España es el 4%).

Por ponerte un ejemplo real, para trabajar con una distribuidora importante, hice el cálculo con Aeteria y para sacar 0,50 € de una venta tenía que poner el libro a más de 20 €. Como imaginarás, no me compensaba.

Además, suelen distribuir solo bajo demanda. Es decir, tu libro aparecerá en un catálogo que le pasarán a la librería. Si esta no decide pedir tu libro, no tendrá posibilidades de estar en el escaparate y venderse. Es complicado porque la mayoría de autopublicados somos desconocidos para los libreros.

4. ORGANIZAR PRESENTACIONES

Algunos autores se olvidan de la posibilidad de organizar presentaciones o firmas de libros para darse a conocer. Puede que si es presencial y no te conocen mucho, al principio solo vayan tu familia, amigos o conocidos, pero así te irás soltando. A algunos autores les cuesta mucho ponerse delante del público y lo ven como un reto.

Durante la presentación, ten a tu lado a alguien de confianza o con quien te sientas a gusto para crear una especie de tertulia, así no tendrás que hablar tú todo el rato. Podéis organizar previamente de lo que hablareis. Si te agobias, llévate un papel con las respuestas o notas y revísalas. Invita a que te hagan preguntas para que sea más entretenido.

Y esto sirve tanto para presentaciones presenciales como online. Con estas podrás invitar a muchas más personas. Puedes usar YouTube, Twitch, Zoom… lo que quieras.

Si has hecho antes las tareas y has hablado de tu novela, lo más seguro es que si anuncias una presentación online vayan tus seguidores.

Y recuerda que, si escribes novela juvenil, una idea estupenda es contactar con institutos (empieza por los de tu zona o donde estudiaste) y organizar una lectura conjunta, un día con el autor, actividades para la feria del libro, etc.

5. CORREGIR TU LIBRO DESPUÉS

He dejado para el final este error que surge tras publicar un libro, pero considero que es de los más importantes.

Muchos autores que han contactado conmigo para corregir lo han hecho cuando el libro ya estaba publicado y tras haber recibido críticas negativas con respecto a la redacción.

Entiendo que corregir supone una inversión, pero merece la pena. Y no te lo digo porque sea correctora, sino como escritora. Supone un antes y un después en tu historia, de verdad. Las mejoras son increíbles y te aporta un aprendizaje extra para libros posteriores. Yo he visto esa increíble evolución en los siguientes libros de autores con los que he trabajado.

Por eso siempre es bueno contar con un profesional que te ayude de verdad. No con un amigo al que se le da bien la lengua y sabe de tildes, o que estudió Filología (que yo tengo la carrera y solo con ella no sales siendo correctora profesional, te lo aseguro).

Además, lo peor de corregir posteriormente es que será complicado quitar las reseñas negativas que tiene tu novela, aunque luego lo subas revisado. Y esto vale también para maqueta del libro si está cutre o si la portada deja mucho que desear.

Por eso es mejor invertir previamente. No siempre es fácil, pero hay opciones como planificar los gastos que vas a tener y ahorrar, optar por el crowdfunding, etc. Para ello, te dejo una guía que te ayudará a organizarte durante ese proceso y a ver con otros ojos todos los elementos a tener en cuenta.

Espero que este artículo te haya resultado útil. ¿Has cometido algunos de estos errores tras publicar un libro? ¿Cuál te ha llamado más la atención? Cuéntamelo en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Correctora, lectora profesional, filóloga, maquetadora, mentora y formadora de escritores. Además, escribo novela juvenil. Ayudo a escritores a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.

Latest posts by Celia Arias (see all)

  • - 22/11/2021
  • - 08/11/2021
  • - 25/10/2021