Dicen que para escribir no hace falta más que tener papel y boli, y dar rienda suelta a la imaginación. Es cierto. No necesitamos más. Pero hoy día disponemos de herramientas útiles para escribir que pueden facilitarnos la vida. Y hay que aprovechar la oportunidad que nos brindan.

En este artículo recopilo algunas de ellas. Aunque tú seas más de libretas o pósits, espero que te ayuden a crear grandes historias.

ORGANIZA TUS IDEAS

Crear la estructura de tu libro, anotar ideas que te surgen, así como planificar la historia necesitan un trabajo previo. Puede que durante meses solo hayas anotado algunos detalles, o bien que un proyecto genial ha surgido de repente y necesitas soltar todo lo que bulle en tu mente. Tener notas organizadas es fundamental para que no se te olvide nada, ni siquiera esa idea brillante que te surgió mientras te duchabas o esa frase que escuchaste en la televisión. Cualquier momento es bueno para que aparezca una idea excelente. Supongo que no querrás perderla.

Notion: ha sido todo un descubrimiento para mí. Tengo mi vida organizada con él, tanto personal como laboral. Es muy intuitivo y visual, y te permite tener todo bien estructurado por bloques o páginas, con posibilidad de crear texto simple o un checklist, hasta calendarios o tablas elaboradas. Perfecto para escribir, planificar, anotar, añadir archivos, enlaces, etc. Tiene versión gratuita y de pago, y se puede llevar en diferentes dispositivos.

Evernote: es similar a Notion, aunque la forma de presentarse es diferente. Te servirá para anotar en carpetas todas las ideas que surjan, en cualquier dispositivo. Puedes tenerlo organizado y así no perderte nada. Además, trae plantillas para planificar tu historia, crear a tus personajes, entre otros detalles. Te recomiendo revisar este artículo para tener más información. Además, tiene una extensión web con la que podrás capturar artículos de tu interés que encuentres en Internet. Con la versión gratuita suele ser suficiente.

CREA MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son muy útiles a la hora de organizar la estructura de nuestra historia o incluso de una simple escena. Hay muchas herramientas o páginas donde crear tus mapas, pero te dejo un par de programas útiles:

Freemind: es un programa gratuito de creación de mapas mentales. Es muy útil y sencillo de utilizar, estupendo para relacionar elementos de tu historia, elaborar lluvia de ideas, estructurar el argumento de un vistazo, etc.

Scapple: es una herramienta de pago, de los creadores de Scrivener. De hecho, es útil para utilizarla junto a él. Es similar a Freemind, para crear mapas mentales, ideas, estructura, etc. Su aspecto tiene mejor acabado que la anterior.

Muestra de Freemind

PLANIFICA TUS HISTORIAS

Además de las herramientas que he mencionado antes, que pueden ayudarte a planificar tu historia a partir de ideas, hay otras que son más específicas, relacionadas solo con la escritura. Aunque están en inglés, cualquier navegador suele traducirlas.

Beemgee: es una página que sirve para perfilar los aspectos de tu novela, la creación de tus personajes, desarrollo de tramas, etc. En la parte superior, elige entre character (personaje) o plot (trama), según lo que quieras trabajar. Puedes añadir bloques de la izquierda para ir completando una serie de datos según tu elección. Es muy intuitiva y puedes tenerlo todo bien estructurado con esquemas visuales. Ofrece una versión gratuita y otra de pago.

One Stop for Writers: Aunque es de pago, merece la pena, al menos probar la versión gratuita de dos semanas. Puedes crear muchos aspectos relacionados con tus personajes y la trama de tu historia, ayudándote de su base de datos. Es muy amplia e irás rellenando fichas muy detalladas. Muy útil para profundizar en los personajes y sus emociones, sobre todo, con ejemplos que te ayudarán a descartar y hacer las mejores elecciones.

Generadores de nombres: buscar el nombre perfecto para tus personajes o los lugares donde viven, a veces es complicado. Te dejo un listado de páginas donde poder encontrar nombres:

ESCRIBE SIN PARAR

Tal vez usas un procesador de textos simple como el Word, pero hay otras muchas opciones para escribir historias. Con ellas podemos tener nuestra historia bien estructurada, dividida en capítulos o por escenas, que podemos encontrar con facilidad y no tenemos que ir pasando todas las páginas. Añadirle colores, etiquetas, etc. Personalmente, trabajo con el primero de la lista, pero también te dejo otras recomendaciones de recursos gratuitos que son muy similares. Esto es todo un mundo, así que te recomiendo descargarlos y probar para ver cuál es el que mejor encaja contigo.

Scrivener: es de pago único, una herramienta muy útil de escritura, tanto para crear tu novela por capítulos o escenas, como para compilarla en el tipo de archivo que necesites y dejarla lista para publicar. Si quieres más información, te recomiendo leer este artículo.

Bibisco: tiene una versión gratuita y otra de «paga lo que quieras» más amplia. Es muy completo.

yWriter: gratuito. Perfecto para escribir tu historia.

Twine: Gratuito. Es una mezcla entre un creador de mapas mentales y un procesador de textos.

Muestra de Bibisco

Por otro lado, tienes la opción de escribir sin escribir. Es decir, dictando por voz tu texto. Muy útil si vas con prisa o no tienes tiempo de escribir, incluso si tecleas lento y quieres acelerar:

Talktyper: herramientra gratuita para dictar texto. Puedes copiar y pegar con facilidad.

ENFÓCATE MIENTRAS ESCRIBES

A la hora de escribir es fundamental centrarte en la tarea que estás haciendo para obtener un resultado óptimo. Por eso es bueno no tener distracciones cerca y plantearse objetivos de tiempo o recuento de palabras. Tardamos una media de 20-25 minutos en enfocarnos realmente en una tarea, y solo 1 segundo en echarlo todo a perder.

Bloqueadores de distracciones: muy útiles para no perdernos en redes sociales, blogs, etc. El tiempo de escritura debe ser sagrado: Forest (para móvil), Stay Focus, Self Control, etc.

Pomodoro: para controlar el tiempo que escribes. Muy útil si dispones de poco tiempo y quieres un momento preciso para enfocarte, para tener productividad máxima. Puedes utilizar un temporizador de cocina normal o alguna web como Tomato-timer, Mannaratimer, Egg timer, etc. O bien, como en mi caso, optar por una herramienta externa a webs o dispositivos. De esta manera alejo el móvil y no dependo de páginas. Estoy cien por cien a lo mío con este cubo temporizador tan mono:

Toggl: Herramienta gratuita (tiene versión de pago, pero la gratis es suficiente) para controlar el tiempo que tardas en cada proyecto o sesión. Muy útil para llevar un control de cuánto tiempo escribes, cuánto has dedicado a la planificación o escritura de una novela, etc. Yo lo uso para controlar mi tiempo de trabajo, cuántas horas dedico a cada corrección y otros muchos aspectos.

Project Tracker: Es una hoja de cálculo que te ayudará a cumplir tus objetivos a la hora de escribir, recuento de palabras, tiempo de trabajo, etc. Muy útil si te gusta estar organizado. Se paga por donación.

REVISA TU HISTORIA

Revisar tus textos una vez escritos es fundamental para obtener un buen resultado. Mientras más conocimientos tengas de redacción y estilo, más sencillo será escribir y revisar. Si te surgen dudas, lo mejor es consultar RAE o Fundéu, incluso Wordreference como buscador de sinónimos. Otras herramientas son:

Stilus: Muy útil como corrector y puedes instalarlo en Word.

Language Tool: No hará la labor de un corrector profesional, pero puede ayudarte.

Corrector ortográfico: Similar al anterior.

Programas de voz: leer en voz alta es fundamental a la hora de revisar tus textos, porque es la mejor forma de detectar lo que no suena bien. Si te da cosa leer así o es complicado por la familia o similar, puedes usar un programa que lo haga por ti y así escuchar tu historia. Algunos son: SodelsCot, Balabolka, Ttsreader, NaturalReader, etc. Incluso el propio Adobe Reader tiene una función de lectura en voz alta.

Protege tu historia: eso sí, siempre ten en cuenta que tu novela esté bien protegida en lugares seguros como un disco duro externo o un pendrive. O bien usar una opción segura como es la nube con Google Drive o Dropbox, entre otros.

MUESTRA TU LIBRO AL MUNDO

Hay diferentes opciones a la hora de crear material de publicidad tanto para web como redes sociales o similar. El problema es que a veces no tenemos programas tipo Photoshop o nos resulta complicado aprender a usarlos. Te dejo algunas alternativas al uso de programas de diseño o similar, muy intuitivas:

Canva: unas de las mejores opciones para crear portadas de libros, plantillas de diferentes redes sociales, montajes, publicidad, etc. Puedes incluir tus propias imágenes. La versión gratuita ofrece muchas posibilidades y puedes compartir directamente desde el móvil

Adazing: crea online mockups gratuitos para promocionar tus libros.

¿Qué te han parecido estas herramientas para escribir? ¿Cuál te ha llamado más la atención? ¿Usas alguna o me recomiendas otra? Cuéntamelo en los comentarios.


The following two tabs change content below.
Correctora, lectora profesional, filóloga y escritora de fantasía juvenil. Ayudo a escritores tanto de ficción como de no ficción a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.

Latest posts by Celia Arias (see all)