13 thoughts on “Cómo pulir tu novela: la cursiva

  1. Hola, me encantó tu artículo. Ya me sabía algunos usos de la cursiva, pero tú me complementaste mis conocimientos. Hace unos días en mi grupo de escritoras saltó una duda que no supimos resolver, espero que me puedas ayudar.
    Se trata de un diálogo largo que sucedió (en la tarde), y el personaje lo está recordando mientras está cenando. ¿Cómo se debe de escribir? ¿Cómo un diálogo normal en letras redondas o cursivas?
    Gracias

    1. Hola, Elena

      me alegra mucho que te haya servido de ayuda el artículo. Sobre tu pregunta, pues esta es mi opinión: yo nunca lo pondría en cursiva, ni siquiera si es un pensamiento en que alguien recuerda algo que le dijeron, por ejemplo. Porque para eso usamos las comillas (la cursiva se usa más en inglés). Si es un diálogo largo, quedaría mejor en redonda, como un diálogo normal, pero de manera en que se quede claro dónde empieza y acaba el recuerdo. Para eso está la narración. Si se explica bien, no habrá problema. Ya depende de tu capacidad para narrar más que para dialogar. El lector se molestará si hay un diálogo muy largo en cursiva y se leerá mucho peor.

      Espero haber aclarado tu duda. Si tienes alguna pregunta más, puedes escribirme al correo o en el apartado de contacto, si lo prefieres.

      Un saludo

  2. ¡Hola Celia!

    Exhaustivo artículo y muy útil, con tanto detalle seguro que no volvemos a olvidarnos de donde va la cursiva. Yo la utilizo mucho en mis libros para un tipo de pensamiento concreto, la telepatía, para indicar que es una forma de comunicación especial. El resto de pensamientos los pongo entre comillas latinas, como indicas.

    Un apunte importante sobre la cursiva es que todo signo de puntuación que sigue a una palabra en cursiva debe ir también en cursiva, porque si no tienes choques de caracteres (especialmente en los casos de punto y coma y de cierre de interrogaciones y admiraciones). Aquí no puedo poner cursiva, pero se ve claramente en tu ejemplo de “El Matarreyes”, que el punto del punto y coma choca con con la “s” final de la palabra.

    ¡Un abrazo!

    1. Hola, Anael
      Sí, es cierto que se ve raro el signo de puntuación si no se pone el cursiva. Eso de la telepatía me ha parecido interesante. La verdad es que puede ser una opción, ya que son y no son pensamientos en sí. Aunque tal vez las comillas valdrían siempre que se especifique antes que hablan por telepatía y así no te haces un lío. Yo no pondría en mi texto un párrafo grande en cursiva, porque es muy molesto.

      Un abrazo^^

    1. Hola, Meri. Pues muchas gracias por avisarme. No me había dado cuenta. Será que mis apuntes no están tan actualizados. Ahora mismo lo cambio.
      Un saludo

  3. Me ha encantado el artículo. Yo no sabía ni la mitad, de hecho me lo voy a imprimir, junto con otros artículos tuyos. De hecho, te doy como idea, sería guay que crearas un pequeño libro con todas estas cosas, yo me lo compro seguro ;)

    También te debo un correo. Estoy liada pero sacaré tiempo.

    Y por último… ¡Me encantan las letras de tu cabecera! ;)

    1. Ay, que me pongo colorada jeje. Pues lo tendré en cuenta lo del libro. La verdad es que no lo había pensado porque aún me quedan muchas cosas por compartir, pero tal vez me lo plantee más adelante, cuando tenga más material. Muchas gracias por tu opinión y me alegra mucho que te guste la nueva cabecera.
      Un beso

  4. Muy buen ‘post’, Celia, lo voy a recomendar y compartir :) Si me lo permites, hago un breve aporte de valor al artículo: en redes sociales, blogs y páginas web donde no sea posible usar la cursiva, el símbolo «’» la sustituye en aquellos casos en que sea necesario su uso. Por ejemplo, como acabo de hacer con la palabra ‘post’ ;) ¡Un abrazo!

    1. Hola, Alejandro.
      Muchas gracias por comentar y por recomendarlo :) Me alegra que te haya parecido de utilidad. El aporte me parece estupendo. De hecho, no lo incluí porque está enfocado a las novelas, donde sí se puede usar la cursiva, pero no está de más que se sepa. Voy a añadirlo al final. Un abrazo^^

  5. Hola, me parece muy útil tú articulo. Tengo una duda, si por ejemplo en mi novela nombro Star war ¿Iría en cursiva? Y si nombrara a personajes famosos como Harry Potter, también irían en cursiva?

    Gracias

    1. Hola, Ángela.
      Me alegra que te sirva de ayuda el artículo. En los casos que comentas, “Star Wars” es el título de una película y todos los títulos van en cursiva, así que sí. Y en cuanto a Harry Potter, si lo mencionas como título de libro va en cursiva, pero si te refieres al nombre del personaje, no. Igual pasaría con cualquier otro personaje de otro libro.
      Espero haber aclarado tu duda ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.