Hay diferentes formas de evolucionar en la escritura: cursos, manuales, mentorías, talleres, redes sociales, videotutoriales, blogs, práctica, etc. Los libros para aprender a escribir son una buena opción, ya que puedes ir a tu ritmo, el coste no es elevado, sobre todo si los adquieres en ebook, y hay gran variedad a la venta.

Por eso te he traído una recopilación de libros que considero fundamentales para empezar a escribir. También tienes otros dos artículos donde recopilo libros para escritores, aquí y aquí.

Espero que te ayuden con tu proyecto y tus deseos de escribir

PRODUCTIVIDAD PARA ESCRITORES

Seguro que has dicho o has escuchado más de una vez: «Quiero escribir un libro, pero no tengo tiempo».

Uno de los problemas de los que quieren lanzarse a escribir una novela, incluso de los que ya escriben, es precisamente ese, encontrar tiempo para ello. Si quieres saber cómo organizarte para escribir casi todos los días y escribir por fin ese libro que deseas, te recomiendo este manual de Ana González Duque.

365 RETOS DE ESCRITURA

Este manual de Adella Brac se centra en evitar la hoja en blanco. Con retos para un año completo, te propone disparadores creativos muy interesantes que te ayudarán a potenciar tu creatividad.

Lo bueno de este tipo de libros es que te ayudan a tener ideas siempre. Al estar en modo flujo constante, te resulta más sencillo crear libros, mejores escenas, personajes, etc.

ESCRIBIR DESDE LOS CIMIENTOS

Alicia Pérez Gil ha escrito este manual para ayudarte aprender a escribir. Habla sobre qué elementos tener en cuenta desde el principio, para empezar con una buena base.

Lo mejor de todo es su originalidad. Además de incluir una parte teórica, te enseña las estructuras a partir de 7 relatos de diferentes escritoras (que se incluyen). Los analiza en detalle y te sirven como ejemplos.

ESCRIBIR Y PUBLICAR UNA NOVELA

Este libro, escrito por varios autores, entre los que me incluyo, toca todo lo que tienes que tener en cuenta desde que te lanzas a escribir un libro hasta que tienes intención de publicarlo, pasando por cómo enviar el libro a una editorial o autopublicarlo.

Además, incluye consejos sobre cómo promocionarlo, algo que suele perder mucho a los escritores. Es un manual práctico escrito de manera sencilla, con montones de enlaces y consejos.

ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA: 5 PILARES FUNDAMENTALES

Paola C. Álvarez es experta en novela romántica y su experiencia la ha llevado a escribir este manual para autores del género. Te lo recomiendo sobre todo si estás empezando y no tienes claro qué hacer y qué no, así como para saber qué errores evitar.

Lo estupendo es que Paola no solo te ayuda a escribir ese libro, sino que te lo propone como un plan de objetivos y te ayuda a organizarte para escribir tu novela y promocionarla.

CÓMO NO ESCRIBIR UNA NOVELA JUVENIL

COMO NO ESCRIBIR UNA NOVELA JUVENIL

En este libro recojo todos esos errores que se cometen a la hora de escribir, no solo juvenil, aunque el libro esté enfocado a ello. Así que estás escribiendo, sin importar el género, muchos de estos apartados te vendrán bien.

Además de los errores y ejemplos para entenderlos mejor, incluyo ejercicios para solucionarlos y evitarlos. Y fichas rellenables para trabajar en diferentes aspectos de tu historia y poder planificarla de manera correcta.

1000 PALABRAS AL DÍA

Si escribes no ficción o tienes en mente publicar algún manual, este libro de Ana Nieto te ayuda a organizarte desde el principio para que en solo tres meses tengas listo el primer borrador.

Es una hoja de ruta con consejos prácticos y te ayuda a no cometer ciertos errores ni a posponer el libro o alargar su escritura en el tiempo. Una buena forma de empujarte a lograr ese objetivo.

¿Cónocías alguno de estos libros para aprender a escribir? ¿Has leído alguno? ¿Hay algún otro que te haya ayudado con tu proceso de escritura? Cuéntamelo en los comentarios

The following two tabs change content below.
Correctora, maquetadora, mentora y formadora de escritores. Autora de manuales de escritura y novela juvenil. Ayudo a escritores a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.