Leer libros para escribir es una manera sencilla y barata de formarse. Pero, como en todo, no depende solo de leer o acumular información; también hay que ponerlo en práctica. Eso sí, sin agobios. Paso a paso.

Utilizar este tipo de manuales implica un proceso que va ligado a tu nivel de escritura. Puede que los conceptos que hoy te resulten complicados dentro de unos meses te parezcan sencillos. En ese sentido, te recomiendo realizar varias relecturas espaciadas en el tiempo. Cada vez que uno de estos libros vuelva a tus manos, descubrirás algo nuevo y útil para tu evolución.

En este artículo te traigo una recopilación de libros para escribir. La lista de manuales de escritura que hay en el mercado es muy amplia. He querido mostrarte solo algunos que podrían ayudarte en diferentes fases de tu proceso de escritura. Además, puedes consultar esta otra lista que publiqué en otra ocasión.

El camino del artista, de Julia Cameron

Aunque el manual se refiere a artistas en general, está muy enfocado a escritores. Te recomiendo usarlo si sufres bloqueos o tienes ciertos temores relacionados con la escritura. Es un libro para liberar todas las barreras. Julia te propone un método para dejar atrás las dudas y sentirte más libre, más creativo.

Sus páginas matutinas son una bendición, una liberación que te ayuda a empezar el día con otra perspectiva. Es una forma de encontrarte a ti mismo y mejorar en muchos aspectos, también a nivel personal. El libro parece profundo, y a veces lo es, pero también incita al trabajo personal. Es un manual para conocerte y sacar lo mejor de ti.

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

La magia del orden para escritores, de Covadonga González-Pola

Usar las tijeras es uno de los retos para cualquier escritor. No nos gusta recortar nuestra historia, pero siempre hay elementos que se pueden eliminar; siempre hay partes de relleno o que no son tan imprescindibles como creíamos. Es más, algunas escenas se pueden resumir en unos pocos párrafos.

En este libro, Covadonga te da las claves para recortar de manera correcta, cómo aprender a enfrentarse a esta situación y cómo localizar ciertos errores que se pueden eliminar. Es un libro muy completo para darle un lavado de cara a tu historia. Y te ayudará a tomarte esta fase con otra perspectiva (para que no sufras tanto).

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

Cómo crear una novela: Estructura, de Jean Larser

Cualquier de los libros para escribir de Jean Larser es fundamental para mejorar tu escritura. He elegido este en concreto porque me gusta cómo habla de ciertos aspectos de la estructura que considero de gran relevancia: enfocar los comienzos, usar los cliffhangers o crear ganchos.

Estos elementos son fundamentales para cualquier novela: cómo conseguir la atención del lector y lograr que siga leyendo hasta el final. Te recomiendo leer todos los libros de la serie «Como crear una novela»

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

Los 65 errores más frecuentes del escritor, de Silvia Adela Kohan

Con ejemplos reales y explicaciones sencillas, Silvia se adentra en diferentes fallos que cometemos todos los escritores. Al final de cada lección te propone un ejercicio para que hagas la prueba.

Lo mejor de conocer estos errores es que son muy fáciles de identificar. Eso sí, el libro trata tantos aspectos que tendrás que tomártelo con calma y tomar apuntes.

Silvia Adela Kohan tiene muchos otros libros para escribir y toca otros aspectos concretos. Cualquiera de ellos es recomendable.

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

Escribir ficción, de Gotham Writer´s Workshop

Este libro es muy conocido, pero no lo he elegido por su fama. Considero que es fundamental a la hora de empezar a escribir. Es un libro completo que recorre todos los aspectos relacionados con la historia: personajes, narrador, trama, descripciones, diálogos, etc. Incluso entra en la parte de la revisión o en la publicación.

Lo bueno que tiene es que desgrana cada una de las partes para que tu aprendizaje sea más completo; como siempre, la información que obtengas dependerá en buena parte de tu nivel de conocimientos. Es un libro para releer y releer.

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

Leer mejor para escribir mejor, de María Antonia de Miquel

Este manual es útil porque te ayuda a leer desde otra perspectiva. Con él, sabrás cómo sacarle el jugo a las novelas para aprender a escribir mejor teniendo a otros como referente.

Está dividido en dos partes, una enfocada a los lectores, para sacarles partido a las novelas que leen o cómo disfrutarlas más. Y la otra parte centrada en los escritores. Con este libro, cambiará tu visión cada vez que tengas una novela en tus manos. ¿No resulta interesante aprender a escribir mientras disfrutas de la lectura?

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

Madera de escritor, de Sinjania

Como el propio subtítulo de libro lo dice, aporta ideas y trucos para mejorar tu escritura. Es un manual útil para empezar a formarte. Recoge diferentes aspectos, incluso un apartado relacionado con crear el hábito de la escritura, cómo planificar o gestionar tu tiempo. Es un aspecto al que a veces no le damos tanta importancia, pero la tiene. Si quieres dedicarte en serio a la escritura, tienes que escribir. Y si es todos los días un poquito, mejor.

Profundiza en la propia estructura de una historia, tocando cada una de sus partes: trama, personajes, narrador, ambientes, escenarios, etc. Es útil porque empieza desde la base y está explicado con sencillez.

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

En busca del estilo propio, de Diana P. Morales

Encontrar tu estilo no es sencillo, sobre todo si estás empezando. Este libro te ayudará a desarrollar y potenciar tu estilo.

Es un libro corto, fácil de leer, aunque no se basa solo en la lectura; te hace trabajar con diferentes ejercicios que te ayudarán a encontrar tu propia voz, algo fundamental si quieres que tus libros sean únicos, con ese toque personal tan tuyo.

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

El guion, de Robert McKee

Aunque parezca que el cine o las series van por un camino diferente al de las novelas, hay un elemento en común: contar historias. Lo bueno que tiene este libro es que te habla de cómo crear ciertas estructuras, escenas, la ambientación o a los personajes; además de cómo alcanzar el clímax, algo fundamental en literatura para enganchar al lector.

Eso sí, no olvides que el libro está enfocado a guionistas y te encontrarás con ejemplos de películas y no de libros. Sin embargo, mientras más amplio sea tu aprendizaje y de más fuentes te nutras, mejor será el resultado.

libros para escribir
Clic en la imagen para ver el libro

¿Conocías algunos de estos libros para escribir? ¿Con qué otros has aprendido? Cuéntamelo en los comentarios.


curso corrección
The following two tabs change content below.
Correctora, lectora profesional, filóloga y escritora de fantasía juvenil. Ayudo a escritores tanto de ficción como de no ficción a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.