Publicar un libro es el sueño de todo escritor. De hecho, la mayoría de autores que escriben novelas o relatos tienen la idea de publicar, ya sea para llegar a un amplio número de lectores o compartir su libro con amigos o familiares. No sabes la de veces que he escuchado: “Esto es solo para mi círculo cercano”, “no tengo grandes pretensiones, pero quiero que lean mi historia”, “me gustaría que mi libro estuviera en Amazon, pero no sé cómo”, “mi mayor ilusión es publicar una novela”…

Hace un tiempo, uno de mis suscriptores de newsletter me preguntó cuáles eran los pasos para publicar, qué había que hacer para vender un libro. Le prometí un artículo que sirviera de referencia a la hora de abordar este proceso. Es el que hoy tienes delante. Pero no solo traigo un artículo, sino también un manual en el que apoyarte y que ampliará mucha de la información que recopilo aquí.

Hace unas semanas vio la luz un libro que escribimos entre varios autores, escritores de diferentes géneros y expertos en diversos campos relacionados con la escritura: Escribir y publicar una novela. Con él nació también MOLPEditorial, centrada en libros para escritores. Y yo tuve la suerte de participar en este manual, de aportar mis conocimientos sobre corrección profesional.

Puede que hayas conseguido publicar o puede que te lo estés planteando en este momento. Hace unos años, yo estaba en esa situación, con un libro bajo el brazo y sin tener ni idea de qué hacer a continuación. Por eso, estoy segura es de que este artículo te ayudará a sobrellevar mejor el proceso de publicar un libro y te evitará algunos errores o quebraderos de cabeza.

PASO 1. ESCRIBIR

Parece absurdo decir que para publicar un libro hay que escribirlo primero. Es tan obvio que ni siquiera se debería comentar; pero quiero centrarme en un detalle importante: escribe algo que merezca la pena publicar.

A veces, tienes una idea que parece estupenda, pero a la hora de la verdad es floja, los personajes están mal trabajados, el narrador comete errores, se presentan incongruencias en el worldbuilding, se repiten las mismas escenas y gestos, todos los personajes hablan igual, etc.

No importa que tengas la mejor portada del mundo, que el libro sea precioso por dentro y por fuera, o hayas creado el mejor booktrailer de YouTube; si la historia no vale la pena, no se venderá.

Así pues, el primer paso para publicar un libro es ese, escribir algo que tenga calidad.

¿Cómo SABER si TU libro merece la pena?

Tienes varias formas de descubrirlo:

  • Escribirlo con ayuda de un mentor que te vaya guiando en todo el proceso, de principio a fin. Así evitarás muchas de las dudas y crecerás como escritor más rápido.
  • Contratar informes de lectura profesionales. Te ayudan a ver errores. En muchos casos, te supondrá la reescritura de escenas o reestructuración de la obra, pero merece la pena.
  • Contar con lectores beta de calidad: escritores o lectores habituales de tu género.
  • Contactar con lectores de sensibilidad si tu novela incluye temática LGTB+.

Por supuesto, ya sabes que es difícil alcanzar la perfección y mejor hecho que perfecto, pero intenta siempre mostrar la mejor versión de tu historia.

PASO 2. TENER UNA FECHA EN MENTE

Mientras escribes, tal vez no quieras agobiarte con fechas de entrega y todo eso que anula la creatividad del escritor. Pero, una vez que tu libro va viendo el final o ya tienes el primer borrador, es una buena idea que te plantees cuándo quieres tener el libro preparado para autopublicar o enviar a editoriales.

Si vas a autopublicar, deberías tener más o menos una fecha o mes aproximado en que te gustaría sacar a la luz tu libro. Ir con esa idea conseguirá que te organices y crees un sistema de trabajo enfocado a ese logro. En la zona de recursos gratuitos puedes encontrar un método para planificarte si todavía no lo tienes.

En el caso de las editoriales, no depende de ti, ya que muchas de ellas tardan en responder. Pero puedes ir planteándote en qué fecha enviarlo, sobre todo, si te vas a presentar a algún concurso. No lo dejes para última hora.

Eso sí, recuerda siempre esto: escribir y publicar un libro es un proceso lento. No tengas prisa por muchas ganas que tengas de publicar.

PASO 3. REGISTRAR LA OBRA

¿Tengo que registrar mi novela? Esta pregunta me la hacen muy a menudo. La respuesta es: si y no.

No es obligatorio. De hecho, cada vez que hablo con autores que tienen que seguir el proceso de ir al registro de la propiedad intelectual y tal, dicen que muchos de los trabajadores de allí les comentan que no es necesario, que basta con el truco de enviarse un correo con el libro y tal.

Mi consejo es que, si puedes, la registres. Total, tampoco va a suponer un gran gasto realizarlo y te quedarás más tranquilo si tu libro va por la nube, pasando de diferentes profesionales a lectores beta. Y tienes otras opciones seguras como Safe Creative. Pero es algo que dejo a tu elección.

Recuerda que si vas a registrar tu obra es mejor hacerlo antes de que el libro salga de tu ordenador; eso incluye enviárselo a tus amigos para que lo lean.

PASO 4. DEJAR EL LIBRO DECENTE

Ya tienes una novela preparada. ¡Bien! Es el momento de contar con la ayuda de otros profesionales. Pero…

¿Has dejado reposar tu libro?

Uno de los mayores errores que cometen los escritores que contactan conmigo es no dejar que la novela repose el tiempo suficiente. Escriben la historia y, nada más terminarla, me la entregan para corregir.

Igual que cualquier otra obra de arte, ya sea una pintura, una escultura o una composición musical, un libro necesita que te despegues de él el tiempo suficiente como para verlo con perspectiva. Así, cuando vuelvas a él, te darás cuenta de algunos errores que has cometido y qué escenas son flojas.

El problema de no dejar reposar el libro es que, si lo entregas a un corrector y luego te das cuenta de que quieres cambiar escenas, te supondrá el doble de trabajo y gasto. Imagino que no quieres que suceda eso.

Una vez el libro esté listo, con la versión más o menos definitiva, llega el momento de la corrección profesional. Eso sí, ten en cuenta un detalle más: la lista de espera.

La mayoría de correctores suelen tener lista de espera, a veces de meses. Por eso, si has tenido en cuenta el PASO 2, contacta con un corrector con antelación y reserva su servicio, no lo dejes para el último momento. Y piensa también que el proceso de corrección es algo que necesita tiempo; para una novela de extensión media, puedes pasar un mes o más entre primeras y segundas correcciones.

PASO 5. CONOCER TU LIBRO

¿Conoces realmente tu libro? ¿Puedes decir de qué va en unas cuantas frases? ¿Sabes qué género escribes?

Ni te imaginas la de autores que no tienen ni idea de qué trata realmente su historia o no saben en qué género encuadrarla: “Mira, es de aventura y aparecen naves espaciales, con un toque de realismo y romance, y algo de terror a veces, pero no sabría decir si es romántica o de ciencia ficción. La verdad, no sé bien dónde meter mi novela”.

Saber todo esto es fundamental. ¿Por qué? Te ayudará en muchas partes del proceso de publicación:

  • Elegir editorial que publique tu género.
  • Elaborar una sinopsis atractiva donde se potencie dicho género.
  • Dirigirte a un público concreto a la hora de vender.
  • Elegir las palabras clave adecuadas si autopublicas o a la hora de promocionar. También en el título o la sinopsis.
  • Crear una mejor propuesta editorial.
  • Y un largo etcétera.

PASO 6. ELEGIR PUBLICACIÓN

¿Cómo vas a publicar tu libro? Esa es la pregunta del millón para muchos autores. ¿Autopublico? ¿Lo envío a una editorial? ¿Qué tal estará la autoedición?

Las respuestas son variadas, según la situación de cada cual. Algunos se dicen que están seguros de que nunca les responderá una editorial, otros prefieren controlar todo el proceso con autopublicación, otros se desesperan y eligen cualquier editorial de autoedición, de lo que luego se arrepienten…

Valora las opciones que tienes y elige. Puede que te equivoques, pero será tu experiencia. Siempre puedes rectificar y optar por otra opción.

¿Lo intento con editorial?

En este caso, ármate de paciencia lo primero de todo. Las editoriales suelen tardar mínimo seis meses en responder, en caso de que lo hagan.

Si has seguido el PASO 5 y sabes de qué va tu libro, haz una criba con las editoriales que se adapten a tu novela. Mira bien qué piden y si tienen abierta la recepción de manuscritos. Personaliza cada correo o propuesta editorial. No mandes el libro a lo loco a todos lados a ver si cuela en alguno.

Ahora se valora mucho la originalidad, aportar propuestas editoriales tipo revista, con colores o alguna imagen, y no un soso Word. Y no te olvides de hablar sobre tus redes sociales, presencia en internet, etc. Al otro lado hay personas como tú y querrán saber más sobre ti.

Lleva un recuento en un documento Excel o una libreta donde aparezcan las editoriales, sus correos, fecha de envío, resolución de concursos, etc. Así, cuando pase un tiempo, si no obtienes respuesta, podrás descartar y optar por otras opciones.

Aunque una editorial suele corregir el libro, es mejor que presentes una historia bien estructurada, sin errores o faltas de ortografía, sin guiones cortos de diálogo y ese tipo de errores básicos. Así darás una buena impresión. Contactar con editorial no te libra de la mayoría de pasos que hemos visto antes.

También tienes la opción de solicitar ayuda externa. Puedes contratar la ayuda de editores o agentes que se encarguen de parte del proceso. Incluso muchos de ellos te ayudan a promocionar el libro posteriormente. Pero ten en cuenta que tendrás que pagarles un % de tus beneficios.

¿Autopublico?

La autopublicación en plataformas, sobre todo en Amazon, ha ganado cada vez más popularidad. Muchos autores optan por autopublicar desde el inicio. Esto permite tener un control total de todo el proceso y de los beneficios, mayores que con editoriales, pero también supone una inversión inicial.

Si quieres que tu libro vaya decente a estas plataformas, por lo menos tienes que invertir en corrección, portada y maquetación. También puedes tener en cuenta si quieres contar con una versión en audiolibro, que cada vez es más popular, y crear un booktrailer para la promoción.

Esto puede suponer un desembolso importante. Por eso, es bueno ser previsor y, o bien ir ahorrando mientras escribes, o bien optar por otras formas como el crowdfunding. Con esta opción, podrás financiar el libro con la ayuda del aporte de diferentes personas; a cambio, podrás entregarles ejemplares del libro o los regalos que tú consideres, una vez esté publicado.

En todo caso, como te he comentado antes, si vas a optar por una buena portada y maquetación del libro, así como versión en audiolibro, contacta con tiempo con estos profesionales y reserva el servicio con antelación.

Cuando lo tengas todo listo, faltará subir el libro a algunas de estas plataformas. Puedes echarles un vistazo a estos artículos sobre cómo subir el libro a Amazon o a Lektu, por ejemplo; o contar con ayuda externa si se te hace un mundo publicar un libro por esta vía.

PASO 7. VENDER TU LIBRO

¡Ya tienes el libro publicado! ¡Enhorabuena! Ahora te toca vender como un buen comercial.

Publicar con editorial o autopublicar no nos libra de ponernos las pilas en la promoción del libro. Es un error considerar que has pasado todo este proceso y puedes sentarte a esperar que el libro se venda solo. No lo hará.

Ahora toca moverse más que nunca, quitarse las vergüenzas de encima y vender. Hablar de tu libro en redes sociales, organizar presentaciones online o presenciales, preparar lecturas conjuntas, contactar con institutos si tu novela es juvenil, crear promociones, hacer sorteos del libro, organizar embudos de venta en newsletter, conseguir reseñas de tu novela, preparar una preventa, etc.

Por eso, es importante tener una audiencia previa. De hecho, este debería ser el PASO 0 de todo escritor. Ya sea con un blog, canal de YouTube o Twitch, en Instagram, con grupos de Facebook, interactuar con futuros reseñadores… Pero creo que para todo este proceso te vendrá mucho mejor leer los artículos de Marketing online para escritores.

Y hasta aquí el proceso que conlleva publicar un libro. Recuerda que puedes conseguir mucha más información detallada en el libro: Escribir y publicar una novela.

¿Crees que es difícil publicar un libro? ¿Qué proceso te resulta más laborioso? ¿A cuál le temes más? Cuéntamelo en los comentarios.


The following two tabs change content below.
Correctora, lectora profesional, filóloga, maquetadora, mentora y formadora de escritores. Además, escribo novela juvenil. Ayudo a escritores a mejorar y pulir sus textos, y a dejarlos listos para publicar. Les enseño cómo revisar sus libros y todos los secretos de la autopublicación.

Latest posts by Celia Arias (see all)